Internacionales

Purgas anticorrupción en la fuerza nuclear de China

China.- El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China celebró el martes su 96 aniversario con el presidente Xi Jinping, quien también es el jefe de las fuerzas armadas, enviando un mensaje en el que pedía «ampliar la capacidad y preparación para el combate», así como acelerar los esfuerzos para impulsar la modernización de un ejército que cuenta con alrededor de dos millones de efectivos.

Pero en los corrillos militares de Pekín, más que sobre las celebraciones por el aniversario de la fundación del EPL, el tema candente era la nueva campaña anticorrupción que ha arrastrado a altos mandos del departamento que se encarga de la supervisión de los misiles balísticos y del arsenal nuclear del país.

Hacía tiempo que por la capital del gigante asiático se rumoreaba sobre el fatal destino del general Li Yuchao, comandante de la Fuerza de Cohetes del EPL, y de su adjunto, el general Liu Guangbin. Ambos llevaban varios meses fuera del foco público y esta semana los medios estatales han confirmado que estaban siendo investigados por la Comisión de Inspección Disciplinaria, el organismo anticorrupción de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), al frente de la cual está el propio presidente Xi Jinping.

La última purga en el ejército es significativa porque se ha llevado por delante a un peso pesado del ejército como Li, quien el año pasado además fue ascendido a miembro del Comité Central, el máximo órgano de dirección del gobernante Partido Comunista (PCCh).

En la última década, desde que Xi Jinping lanzara a principios de su mandato una mega campaña anticorrupción que terminó con la carrera de miles de funcionarios de todos los niveles, Li ha sido el general de mayor rango envuelto en una de estas investigaciones.

Los analistas militares de Pekín destacan a menudo que el EPL, sobre todo en los últimos años, no ha parado de ampliar su fuerza de misiles, desplegando sobre todo los balísticos de alcance medio como el DF-17 en las provincias del sureste del país más cercanas a Taiwán. El propósito es estar preparados en el caso de que estallara un conflicto militar en el estrecho que separa China de la isla autónoma que considera una provincia separatista.

Al frente de la Fuerza de Cohetes ahora estará un veterano militar llamado Wang Houbin, ex subcomandante de la marina, ascendido el lunes del rango de teniente general a general completo.

El diario hongkonés South China Morning Post, que fue el que adelantó la información sobre la última purga, detalla que la unidad que dirigirá a partir de ahora Wang también es un elemento clave de la estrategia de disuasión nuclear de China, responsable de garantizar la seguridad de todos los misiles nucleares estratégicos, así como de desplegar las ojivas nucleares en lugares específicos, siempre siguiendo las instrucciones de la CMC.

Según el último informe sobre armas nucleares presentado en junio por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), China lideró el año pasado la expansión de este armamento: hasta 60 nuevas ojivas (de 350 en enero de 2022 a 410 en enero de 2023) cuenta la tercera potencia nuclear más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos y Rusia, que siguen acaparando casi el 90% de todas las armas nucleares.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios