Economía

Índice de pobreza se redujo en un 21% entre 2014-2019 para la República Dominicana, según la ONU

Aunque todavía hay 1,100 millones de personas en situación de pobreza en el mundo.

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la Universidad de Oxford presentaron la última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional global (IPM por sus siglas en español) indicando que veinticinco países redujeron a la mitad la pobreza multidimensional en un periodo de 15 años, aunque todavía hay 1,100 millones de personas en situación de pobreza en el mundo.

En el caso de la República Dominicana los indicadores globales indican que durante el periodo 2007-2014 el país redujo el valor de su Índice de Pobreza Multidimensional Global a la mitad convirtiéndose en uno de 19 países que logró este hito (pasó de 0.030 en 2007 a 0.014 en 2014).

Según las estimaciones al último año disponible (2019), el índice bajó a 0.011, lo que se tradujo en una disminución porcentual de 21.4% entre 2014 y 2019. En general si analizamos el periodo completo 2007-2019, el IPM global del país experimentó una reducción de 63.3%. De manera similar, el porcentaje de población en situación de pobreza monetaria en el país disminuyó 51% entre 2007 y 2019, es decir, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza en ese periodo.

El Índice Global de Pobreza Multidimensional se viene calculando desde 2010 y busca entender y comparar entre 110 países en desarrollo las privaciones que tienen las personas a partir de una evaluación de distintos indicadores no monetarios, que muestran la complejidad de la pobreza y la importancia de políticas públicas amplias para mejorar la calidad de vida de las personas. Este índice complementa otras mediciones como la pobreza monetaria, ampliando la mirada.

Como índice de pobreza, el IPM puede verse como una torre compuesta por diversos niveles superpuestos que representan a las carencias interconectadas entre sí que sufren las personas pobres. Las dimensiones que abarca son: salud (nutrición, mortalidad infantil), educación (años de escolaridad, asistencia escolar) y estándares de vida (combustible para cocinar, acceso a sanitario, a agua potable y electricidad; materiales de construcción de la vivienda y tenencia de activos básicos). El objetivo es eliminar dichas carencias.

El 65% de la población en pobreza multidimensional vive en países de ingreso medio, cifra muy superior al 3% que vive en América Latina y El Caribe; estos resultados permiten afirmar que la eliminación de la pobreza multidimensional en esta región es posible.

A nivel mundial, los menores de 18 años constituyen la mitad de las personas pobres, según el IPM (566 millones). La tasa de pobreza entre la población infantil[1] es del 27.7 %, comparada con el 13.4 % en la población adulta. Las zonas rurales son las más afectadas por la pobreza; el 84 % de las personas del mundo viven en entornos rurales. En todas las regiones del mundo se observa que las zonas rurales son más pobres que las zonas urbanas.

El IPM arroja luz sobre la complejidad de la pobreza —donde diferentes indicadores contribuyen a que las personas experimenten la pobreza de manera distinta, con variaciones de región a subregión nacional, así como entre comunidades y dentro de las mismas—. Así pues, garantizar un caudal de datos actualizados y completos sobre la pobreza a nivel global es el primer y principal paso para abordar estos retos y seguir avanzando hacia un mundo más equitativo.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios