Manila.- El dominicano Karl Towns y Víctor Liz se combinaron para ser las bujías inspiradoras en la ofensiva; la República Dominicana juega este domingo a las 4;00 a.m. ante Italia
República Dominicana empezó con buen pie su andadura en el Mundial 2023 al imponerse este viernes a Filipinas, uno de los tres países anfitriones, por un ajustado 87-81 en un choque que pasará a la historia por haberse batido el récord de asistentes en un partido de dicha competición, con un total de 38.115 en las gradas del Philippine Arena de Manila.
Luego del partido, el dominicano Karl Towns dedicó la victoria ante Filipinas a todas las madres dominicanas.
“Desde aquí sentimos sus oraciones, hacemos esto por todas ustedes, se lo merecen”, dijo Towns visiblemente emocionado.
El debut de ambas selecciones se presentaba con el atractivo del duelo entre los jugadores de la NBA Jordan Clarkson, por el equipo filipino, y Karl-Anthony Towns, por el dominicano.
Y de hecho ellos fueron los máximos anotadores- el escolta del Utah Jazz logró 28 puntos para los locales y el ala pívot del Minnesota Timberwolves consiguió 26 para los caribeños.
La igualdad en el marcador fue la nota dominante del encuentro en el que ambos equipos presentaron un juego desorganizado propio del estreno en una competición de tal calibre y que se abrió con la primera canasta para Filipinas a cargo de Dwight Ramos.
Los dominicanos dominaron el primer (22-18), tercer (24-22) y último cuarto (21-17) y solo cedieron en el segundo, que se llevaron los anfitriones por 20-24, lo que llevó la batalla al descanso con un empate a 42 puntos en el marcador.
Tras un primer cuarto en el que República Dominicana fue superior, en el segundo la selección filipina sacó su mejor versión y aprovechó los nervios y la desorganización dominicana, por lo que ambos dejaron todo por decidir de cara a la segunda parte.
En los primeros veinte minutos los máximos anotadores fueron Clarkson con 18 puntos y el dominicano Víctor Liz con 14.
En la reanudación tras el paso por vestuarios, continuó la igualdad sobre el parquet del abarrotado Philippine Arena.
Los errores desde el perímetro impedían la escapada de los dominicanos ante un equipo local espoleado por los ánimos que le insuflaban sus aficionados y que le mantenían al acecho, esperando su oportunidad.
June Mar Fajardo, con 16 puntos, siete rebotes y 21 de valoración, mantuvo las esperanzas de Filipinas durante muchos minutos, mientras que en su rival fueron fundamentales Karl-Anthony Towns (26 puntos, diez rebotes y 19 de valoración), Andrés Féliz (12 puntos), Víctor Liz con 14.
hoy