Moscú, Rusia. El líder norcoreano Kim Jong Un llegó el viernes a una ciudad industrial del Extremo Oriente ruso para visitar una fábrica aeronáutica militar, en el marco de su viaje a este país tras su cumbre con el presidente Vladimir Putin.
Estos dos viejos aliados están afectados por sanciones internacionales, por el conflicto en Ucrania en el caso de Moscú y por el programa de desarrollo armamentístico y nuclear en el caso de Pyongyang.
La visita de Kim a Rusia, el primer viaje internacional que hace desde la pandemia, ha generado inquietud en Ucrania, Estados Unidos y sus aliados por un posible acuerdo armamentístico entre ambos.
Dos días después de reunirse con el presidente ruso en un cosmódromo, el tren blindado del líder norcoreano llegó a la estación de Komsomolsk del Amur, donde Kim fue recibido con flores, música, un grupo de danza y ofrendas de hogazas de pan dijo la agencia rusa Interfax.
Kim Jong Un, que raramente deja su país, se encuentra en esta importante ciudad industrial para visitar una fábrica aeronáutica de equipamientos civiles y militares.
Corea del Norte busca ayuda de Moscú para desarrollar su programa de misiles. Altos cargos estadounidenses y expertos externos aseguran que Rusia, de su parte, quiere comprar municiones para el conflicto en Ucrania.
La agencia de noticias rusa TASS dijo que Kim visitó una fábrica aeronáutica bautizada en honor al cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio.
Este medio señaló que la fábrica produce los aviones de combate Sukhoi Su-35 y Su-57.
– Visita de “varios días” –
El líder norcoreano partió en tren de Pyongyang el domingo, pero no fue hasta el martes que llegó a la frontera de Rusia, donde le obsequiaron con una fotografía firmada de Gagarin.
El miércoles se reunión con Vladimir Putin durante más de dos horas en el cosmódromo Vostochni.
Después de esa reunión, el dirigente ruso explicó que Kim “visitará fábricas donde se produce equipamiento de aviación civil y de combate” en Komsomolsk del Amur.
También avanzó que su invitado se trasladaría al puerto de Vladivostok para “una demostración” de la capacidad militar de la Flota rusa en el Pacífico.
En esa ciudad, en la que ya estuvo en 2019, Kim visitará también la Universidad Federal de Extremo Oriente y la Academia Rusa de Ciencias, con laboratorios de investigación de biología marina, dijo Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó el jueves que la visita de Kim se alargaría “todavía varios días”. La presidencia rusa también explicó que Putin había aceptado la invitación de Kim para visitar Corea del Norte.
– Segundo viaje de Putin –
Peskov dijo que preparará una misión de su canciller Serguéi Lavrov a Pyongyang, que se prevé en octubre, antes de organizar el viaje de Putin.
Sería el segundo viaje a ese país del dirigente ruso. En julio del 2000, poco después de convertirse en presidente, se reunió con el padre del actual líder, Kim Jong Il.
Más de dos décadas después, Rusia se enfrenta a un aislamiento por parte de Occidente después de la ofensiva en Ucrania y Putin busca reimpulsar las alianzas de los tiempos soviéticos.
La reunión entre ambos dirigentes generó amplia preocupación en Occidente por posibles acuerdos de armas. Kim viaja acompañado por una notable comitiva militar. También la delegación rusa en la cumbre con Putin contaba con responsables de Defensa.
Después de la reunión, Putin dijo a los periodistas que veía “posibilidades” para una cooperación militar.
La Casa Blanca indicó el jueves que el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se entrevistó con sus homólogos de Japón y Corea del Sur para comentar el encuentro entre Putin y Kim Jong Un.
“Destacaron que cualquier exportación de armas norcoreanas a Rusia sería una violación directa de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre ellas algunas que Rusia hizo adoptar”, detalló en un comunicado la Casa Blanca.
Agencias