InternacionalesPanoramaTurismo

Estados Unidos declara a la República Dominicana como una «mata del narcotráfico», nos pone en lista especial

Biden acusa a China por la fabricación en el país asiático de químicos precursores del fentanilo, un poderoso opioide sintético.

Santo Domingo.- La República Dominicana se encuentra en una lista elaborada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de los países de mayor producción y tránsito de drogas del mundo, en una nueva actualización en la que se incluye a China entre las naciones productoras de narcóticos.

Biden acusa a China por la fabricación en el país asiático de químicos precursores del fentanilo, un poderoso opioide sintético.

En un memorándum enviado al Congreso, Biden acusó además a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico, y advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiado elevada.

La lista de países de mayor producción y tránsito de narcóticos elaborada este año por Washington está formada aparte de la República Dominicana, por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos tiene que enviar cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico.

Biden incorporó a China en la lista después de que la ley fuera modificada para poder incluir a aquellos países en los que se fabrican productos químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas.

Según Washington, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante productos cosméticos adquiridos de forma legal en China y luego lo trafican a territorio estadounidense, donde esta sustancia ha provocado la peor crisis de opioides de la historia.

En el memorándum, Biden incluyó otra vez a Bolivia, Venezuela y Birmania en la lista de países que han incumplido durante el último año sus obligaciones en los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios