EntretenimientoPanorama

Por debajo de la mesa: Deportan a Estados Unidos al empresario artístico David Cóbrate por fraude de visas y lavado de dinero

Según el comunicado del Fiscal Federal Richard W. Moore del Distrito Sur de Alabama, a Jiménez lo encontrado culpable de conspiración para cometer fraude de visas, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero sustancial.

Santo Domingo.- El empresario artístico David Jesús Jiménez, también conocido como David Cóbrate, lo deportaron el pasado sábado desde República Dominicana hacia Estados Unidos, tras una condena que pesaba sobre él desde hace siete años en Alabama por fraude internacional de visa para comerciantes chinos y «lavado de dinero».

Según el comunicado del Fiscal Federal Richard W. Moore del Distrito Sur de Alabama, a Jiménez lo encontrado culpable de conspiración para cometer fraude de visas, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero sustancial.

El juicio se centró en un plan de fraude internacional diseñado para obtener ilegalmente visas EB-1C para ciudadanos chinos. Un programa de inmigración legítimo que permite a propietarios de negocios estadounidenses solicitar visas para gerentes o ejecutivos extranjeros que inmigren a Estados Unidos.

Versión de la Fiscalía

Durante el juicio, se reveló que Jiménez y otros reclutaron dueños de negocios en varios estados, incluyendo Alabama, Florida y Mississippi. Ofreciéndoles la oportunidad de ganar dinero «patrocinando» peticiones de inmigración para ciudadanos chinos a cambio de una suma considerable.

Los cómplices en China transfirieron grandes sumas de dinero a cuentas controladas por Jiménez, quien utilizó estos fondos para «promover el plan fraudulento».

«Durante el juicio, el jurado escuchó testimonios de que ciertos ciudadanos chinos pagaron aproximadamente 300.000 dólares a los cómplices chinos para participar en el plan de fraude. A partir de entonces, Jiménez y otros en los Estados Unidos reclutaron dueños de negocios en Alabama, Florida, Mississippi y otros lugares explicándoles que podrían ganar $30,000.00 “patrocinando” una petición de inmigración para un ciudadano chino»

El comunicado

Después de un juicio de dos semanas, el jurado declaró a Jiménez culpable de los cargos mencionados.

La sentencia estaba programada para el 26 de enero de 2018, según la jueza principal Kristi DuBose.

Antes del juicio de Jiménez, otro implicado, Christopher Allen Dean, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de visas en relación con el mismo plan. ADean lo idetificaron como uno de los testigos llamados por el gobierno durante el juicio.

Las autoridades federales destacaron la gravedad de este tipo de esquemas, que representan una amenaza a la seguridad nacional y desvían recursos federales de investigación.

Raymond R. Parmer, Jr., agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional de ICE en Nueva Orleans, subrayó que el fraude migratorio socava la integridad del sistema de inmigración legal y crea vulnerabilidades potenciales de seguridad.

“El fraude migratorio presenta una grave amenaza a la seguridad nacional de nuestra nación. Esquemas ilegales como este no sólo socavan la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación, sino que crean vulnerabilidades potenciales de seguridad y al mismo tiempo engañan a los inmigrantes merecedores de los beneficios que por derecho merecen”.

Señaló R. Parmer.
El caso lo investigaron conjuntamente por agentes especiales asignados a las oficinas móviles del Departamento de Seguridad Nacional – Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos Internos – División de Investigación Criminal. Así como investigadores de fraude en la Oficina de Campo de USCIS en Dallas. El procesamiento del caso estuvo a cargo de la Primera Fiscal Federal Auxiliar Donna Dobbins y el Fiscal Federal Auxiliar Christopher Bodnar.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios