SANTO DOMINGO. – La escena bartender continúa evolucionando con el apoyo sostenido de Ron Barceló hacia iniciativas y eventos que promueven la creatividad y la profesionalización de este arte, logrando que el país se perfile como un destino de interés mundial para la mixología.
La octava versión de la Copa Nacional de Cócteles, de la cual Barceló fue una de las marcas patrocinadoras, se constituyó en un evento impresionante que develó la gran riqueza y calidad de la coctelería en el país, con decenas de creaciones especiales, las cuales propiciaron la clasificación de sus autores a competencias internacionales.
“Nos llena de satisfacción evidenciar la transformación que ha experimentado la coctelería en el país en este último año. Desde Ron Barceló nos enorgullece formar parte de esta verdadera revolución que está dando vida a propuestas de cócteles cada vez más interesantes, inesperados y sofisticados”, señaló Otto Flores, embajador global de la marca y experto en destilados.
Dijo que esta Copa Nacional de Cócteles ha demostrado que la coctelería en la República Dominicana está en un punto de inflexión hacia el reconocimiento global.
“Nuestros bartenders están llevando la creatividad y la calidad a niveles sin precedentes, posicionando al país como un epicentro emergente en el mundo de la mixología”, añadió Flores.
De su lado, Juan Febles, presidente de la Unión Nacional de Bartenders (Unabar), expresó su gran satisfacción y alegría al presenciar la destacada profesionalidad de los jóvenes talentos, destacando el notable aumento en la calidad de los mixólogos y mixólogas en el país.
Ron Barceló no sólo produce algunos de los mejores rones del mundo, sino que también apoya activamente iniciativas que promueven la cultura y el talento local, como lo es esta Copa Nacional de Cócteles. Este respaldo a eventos y competencias es una extensión de su dedicación a elevar el arte de la mixología y a posicionar a la República Dominicana como un destino clave en el mapa global de la coctelería.
Los talentos
La Copa Nacional de Cócteles 2024 destacó a una nueva generación de bartenders talentosos quienes elevarán el nivel de la mixología en el país en los próximos años. Entre los ganadores se encuentran Félix Coronado quien se llevó el primer lugar y ganando así la plaza para representar a la Republica Dominicana en el Mundial de Coctelería 2024 en Portugal. Los jóvenes Enmanuel D’ Óleo y Yeral Vázquez se posicionaron como segundo y tercer respectivamente al deleitar a los jueces y audiencia con excelentes propuestas en sus cócteles, exhibiendo altos niveles de técnica.
Además de los ganadores principales, se otorgaron varios premios especiales que reconocieron distintos aspectos de la coctelería: Diego Guzmán recibió la Mayor Puntuación Técnica por su meticulosa ejecución y precisión en cada detalle. De su lado, Shailyn Beltré fue premiada por la Mejor Decoración y con el Mejor Cóctel con ADN Dominicano, destacándose por su habilidad para representar la esencia del país en sus presentaciones.
El premio «People’s Choice» fue otorgado a Alex Dominguez, un reconocimiento especial decidido por el público que votó por su cóctel como el favorito de la competencia. Glorianny Cilie se llevó el galardón al Mejor Cóctel Aperitivo, mientras que Maykel Castillo ganó el premio al Mejor Long Drink.
Finalmente, el premio Revelación del Año fue compartido por Thatiana Méndez y Anais Delgado, quienes fueron reconocidas por su talento emergente y prometedor, destacándose entre sus pares con propuestas innovadoras y bien ejecutadas.
Ron Barceló
Ron Barceló es una marca reconocida mundialmente por su tradición y excelencia en la producción de destilados de alta calidad. Fundada en 1930, la empresa se ha destacado por su compromiso con la innovación y la autenticidad, ofreciendo productos que capturan la esencia del país. La marca ha sido reconocida por su impacto positivo en términos medioambientales y socioeconómicos que se evidencian con su acreditación como el primer ron en el mundo certificado Carbono Neutral, lo que significa que año tras año se cuantifican, reducen y compensan las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los productos.