Santo Domingo, R.D.- Tras un año de batalla en audiencias, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 30 y 15 años de prisión a cinco de los involucrados en la muerte a golpes del joven David de los Santos, mientras estaba bajo custodia de la Policía Nacional en destacamento del Ensanche Naco.
El joven de 24 años había sido apresado el 27 de abril del 2022 tras presentar un comportamiento violento mientras estaba en el centro comercial Ágora Mall. Murió cuatro días después en el Hospital Darío Contreras, producto de los golpes recibido a mano de tres civiles y el apoyo de dos policías del plantel.
El acta de defunción certificó que el joven falleció por un «homicidio» y por y por «trauma contuso craneoencefálico severo».
Sobre el hecho
El miércoles 27 de abril David de los Santos se la pasó rondando algunas tiendas del centro comercial. Luego, se presentó a una tienda de perfumería donde le pronunció algunas palabras amenazantes a una de las empleadas, acción que provocó que los seguridad de la plaza lo detuvieran y lo esposaran en sus instalaciones hasta que llegaran autoridades de la uniformada.
Tras el llamado a la Policía Nacional llegaron a la plaza 20 minutos después los cabos Alexis Montero Ubri y Luis David Ortiz Tineo, quienes procedieron a quitarle las esposas de la seguridad de la plaza y a colocarle las de la institución con las manos hacia atrás para trasladarlo al destacamento. Posteriormente, y violando todos los parámetros de seguridad en área de custodia, los agentes ingresaron esposado a David a la celda.
Estando detenido, David de los Santos dijo algunas palabras con voz altisonante, realizando una enorme bulla, lo que molestó a los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes «comenzaron a golpearlo», según indicó el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los implicados.
Luego del bullicio de David, los miembros de institución del orden reaccionaron con el rocío de gas pimienta en la celda, por lo que el órgano acusador determinó que los agentes siempre tuvieron control de la situación y el conocimiento de los golpes que le ocasionaron los detenidos.
«Pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción», indicó el Ministerio Público.
Por el rocío del gas pimienta, los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña «se molestaron aún más» con David de los Santos, a quien le propinaron una nueva paliza, asestando golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse, ya que se encontraba esposado con los brazos hacia atrás.
Después de darse a conocer el hecho, la versión policial era que David de los Santos se había autogolpeado debido a los agresivo que se encontraba en ese momento. Tras escuchar esta versión, sus familiares la rechazaron haciendo que el caso resonara en todos los medios de comunicación con el afán de hacer justicia.
Luego que trascendiera a los medios el deceso David y las extrañas circunstancias que lo rodeaban, la Policía Nacional dispuso la suspensión de los miembros del Destacamento Naco y ordenó una investigación al respecto.
Actos de tortura y barbarie
El Ministerio Público estableció que en contra del occiso David de los Santos se cometieron actos de tortura y barbarie mientras estuvo en el destacamento policía del ensanche Naco, del Distrito Nacional.
En la solicitud de medida de coerción el órgano persecutor afirmó que los tres civiles y cuatro policías involucrados en la muerte de David de los Santos «se asociaron» para matarlo, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.
Argumentó que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional por haberlo «encerrarlo de manera ilegal, esposado y por omisión a su deber de posición de garante», faltando a su obligación y «materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura y barbarie cometidos con contra de la víctima David de los Santos Correa».
Encendidos de velas frente a Ágora Mall
El martes 03 de mayo los familiares de David de los Santos protestaron frente al centro comercial demandando que le mostraran todos los vídeos de seguridad donde se observaba al joven dentro de las instalaciones y en reclamo de que se hiciera justicia por su muerte.
Al día siguiente siguieron los reclamos y un incendio de vela frente a Ágora con carteles, mismo que se extendió hasta el destacamento del Ensanche Naco.
La sentencia
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha condenado a dos agentes de la Policía a 15 años de prisión y a tres civiles a 30 años por la muerte de David de los Santos, quien fue víctima de una golpiza en el destacamento de Naco el 27 de abril del año pasado y falleció cuatro días después. El capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González han sido absueltos por el caso.
Los policías condenados son el segundo teniente Germán García y el cabo Alfonso Decena Hernández.
Los civiles condenados por tortura y barbarie son: Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban en la celda cuando llevaron a la víctima esposada con las manos hacia atrás.
Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo han declarado que las pruebas establecen que el capitán y el raso absueltos no estaban presentes en el destacamento en el momento de la paliza a De los Santos, aunque fueron quienes lo recibieron.
Fuente: Diario Libre