Panorama

Directora de Ética e Integridad Gubernamental asegura «no son graves» informes de auditorías de Contraloría

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó este miércoles que las faltas halladas en las auditorías emitidas por la Contraloría General de la República «no son graves» y se pueden subsanar.

Antes de participar como invitada en una comisión del Senado, Ortiz Bosch expresó que las auditorías servirán para que los funcionarios «sepan que hay vigilancia», aunque reiteró que los resultados de la fiscalización no constituyen faltas graves.

Al hablar sobre las docenas de auditorías que involucran a funcionarios de la actual gestión gubernamental, Ortiz Bosch explicó que los hallazgos de la Contraloría son enviados a las instituciones públicas involucradas para que se apliquen los correctivos y se subsanen las fallas.

La directora puntualizó que algunos funcionarios «deberán informarse y educarse» sobre el manejo de las auditorías para que así puedan replicarlas.

En ese sentido, precisó que si las auditorías se hubieran ejecutado desde mandatos anteriores, el país «no hubiera sufrido el deterioro de los fondos públicos».

«Gobierno de transparencia»

También, dijo que es la primera vez que en un Gobierno audita a sus propias instituciones y atribuyó esta acción a un ejercicio de transparencia que se impulsa desde el Poder Ejecutivo.

Asimismo, sugirió que las auditorías sean tomadas en cuenta como un recurso educativo y formativo para que las instituciones puedan cumplir sus roles con transparencia.

Auditorías

La Contraloría General de la República publicó 18 auditorías que involucran en faltas a la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Gabinete Social, el Cuerpo de Seguridad Presidencial, el Ministerio de la Juventud, entre otras entidades.

Diario Libre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios