Panorama

INFOTEP certifica colaboradores formados en metodología de investigación científica

Santo Domingo, R.D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificó a 13 colaboradores, quienes concluyeron el diplomado en Metodología de Investigación Científica.

Este programa tiene como objetivo que los colaboradores de las diferentes áreas del INFOTEP puedan diseñar proyectos de investigación, vinculados a los procesos necesarios para realizar una investigación científica, y así dar respuesta a las necesidades y problemáticas sociales sobre la Formación Técnico Profesional.

Bienvenido Pérez García, asesor general del INFOTEP, en representación del director general, Rafael Santos Badía, expuso que los egresados del diplomado están en la capacidad de conocer los métodos científicos y las razones epistemológicas que los fundamentan para diseñar, desarrollar investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas, también como especialista en el sector público, en organizaciones no gubernamentales o en organismos internacionales.

“El INFOTEP, cumpliendo su rol de rectoría y formador técnico profesional, ha dirigido su atención a la investigación. Y hoy se complace en certificar a los primeros graduados del diplomado en Metodología de Investigación Científica, realizado con el más alto rigor por acreditados académicos de investigación nacionales e internacionales.”, refirió.

Agregó que, con esta certificación, unida a los más de 50 Manuales Didácticos, la Biblioteca Virtual y la Ruta de la Innovación y Emprendimiento, el INFOTEP se atribuye a un nuevo perfil a la calidad formativa, cónsono con los avances de las cuarta y quinta revolución industrial, a la educación, la cultura y la ciencia en República Dominicana.

Mientras que Sonia Sánchez Valdez, encargada del Departamento de Investigación y Producción Didáctica explicó que, con este diplomado se pretende seguir incentivando la calidad de los programas de formación técnico profesional y la idoneidad de los mismos, respondiendo a las necesidades y demandas de los sectores productivos del país.

“Felicidades a los graduandos. Recordemos que este es solo el inicio. Esperamos que, juntos, podamos producir nuevas investigaciones que contribuyan al desarrollo de los conocimientos y competencias técnicas de la Formación Técnico Profesional de las empresas, las instituciones, los sectores vulnerables, de todo el aparato productivo y societario de la República Dominicana”, concluyó Sonia Sánchez Valdez.

El graduado Orlando Mota, en representación de los egresados, agradeció la oportunidad dada por el INFOTEP para capacitarse, fomentando un entorno de aprendizaje en investigación científica que los guiaran en el futuro.

En la actividad también estuvieron presentes Rafael Espaillat, embajador-rector de Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), el coronel Daniel Vásquez, vicerrector de Investigación de Insude, representantes del MINERD y del equipo directivo del INFOTEP.

Sobre el diplomado

El Diplomado en Metodología de Investigación Científica fue impartido por docentes con vasta experiencia académica nacional e internacional, con doctorados en investigación, la también coordinadora y profesora, Sonia Sánchez Valdez, las doctoras Alina Bello, Rosa Cifuentes y el doctor Iván Carrasco.

Como resultado del diplomado, se produjeron ocho investigaciones, con conocimientos e informaciones novedosas, que serán de utilidad para investigaciones futuras, algunas fueron:

•Aportes del modelo de Formación Dual INFOTEP al desarrollo industrial.

•El futuro del trabajo y la formación técnico profesional en Santo Domingo Este, en los próximos 5 años.

•La Propuesta de creación “Marca Pueblo” en la provincia de San José de Ocoa.

•La factibilidad de la implementación de un sistema de formación dual en artes culinarias, en Santiago, R.D.

Este evento académico riguroso, contó con más de 280 horas de instrucción y trabajos de alto perfil académico asignados a cada participante.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios