Panorama

Gobierno busca adecuar ley de explotación y exploración de petróleo en el país

La regulación, exploración y explotación de los yacimientos de petróleo y sus derivados en el país, se guían por una ley que data desde el año 1956 y que fue promulgada por el entonces presidente de la República Héctor Bienvenido Trujillo Molina.

La normativa número 4532 de 1956 establece en su Artículo 4 disposiciones que generan cierta confusión y que impiden la cooperación, inversión y participación de Gobiernos y soberanos extranjeros en la exploración y explotación del petróleo.

Refiere que sólo los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho de explorar, explotar y beneficiar los yacimientos.

No obstante, ese mismo articulado continúa señalando que «podrá concederse a los extranjeros, persona física o moral, los mismos derechos cuando en el contrato que intervenga se comprometen a acatar, exclusivamente, en todo lo referente al derecho obtenido, la jurisdicción de los tribunales y la legislación de la República Dominicana».

Aduce de igual modo, que «los gobiernos y soberanos extranjeros, por ningún motivo podrán obtener el derecho para la exploración, explotación y beneficio del petróleo y demás substancias hidrocarbonadas, ni podrán ser admitidos como socios, coasociados o accionistas por ninguna persona o compañía que disfrute de esos derechos. En consecuencia serán nulos de pleno derecho todos los actos que se hagan en contravención a estas disposiciones».

Esas prerrogativas quieren ser modificadas por el Poder Ejecutivo, en un intento por habilitar gobiernos y actores extranjeros en la exploración y explotación de hidrocarburos, impulsando así el crecimiento económico.

«Esa limitación no tiene sentido en el mundo que vivimos hoy», precisó.

Ante algunos cuestionamientos de legisladores que ha recibido la iniciativa del Ejecutivo, Peralta refiere que «conviene aclarar que el proyecto de ley que pretende modificar la ley de exploración y explotación de hidrocarburos no le otorgaría esa potestad a empresas extranjeras, puesto que esa posibilidad ya la concede la ley vigente».

Ya en el 2020 el presidente Luis Abinader había firmado un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la búsqueda de petróleo en el territorio nacional, luego de que la compañía ganara en el 2019, durante el gobierno de Danilo Medina, la licitación para la exploración. Dicha exploración se hace desde 2020 en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

Del proyecto
El proyecto de modificación tiene la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de petróleo y sustancias hidrocarburíferas.

Además, establece beneficios para dominicanos y empresas dominicanas, así como para extranjeros o personas jurídicas internacionales, mediante contrato o concesión regidos por la legislación de la República Dominicana en lo referente a los derechos otorgados.

La iniciativa pretende modificar el Artículo 4 de la Ley 4532-56, que regula la exploración, explotación y beneficios por particulares de los yacimientos del petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares en el país. A la normativa se le modificaron algunos artículos vía la Ley 4833-58.

El proyecto fue aprobado en primera lectura en el Senado de la República y una vez sancionado por segunda ocasión pasará a la Cámara de Diputados, donde, de ser aprobado, se convertiría en ley.

diario libre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios