Internacionales

Corea Del Norte apresa soldado americano que cruzó la frontera que los divide de Corea Del Sur

Corea.- Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a un soldado del ejército de Estados Unidos que cruzó sin autorización y deliberadamente la Zona Demilitarizada que separa a este país de su vecino Corea del Sur.

“Un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación al Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC, por sus siglas en inglés)”, informaron las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur a través de un breve comunicado.

“Creemos que actualmente está bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del KPA (Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”, añade la nota.

Más tarde, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaban al tanto «de los informes del Departamento de Defensa de que un miembro del servicio estadounidense cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea».

El soldado fue identificado como Travis King, según informó el canal de noticias estadounidense CBS citando fuentes oficiales.

King se encontraba en el área que divide a los dos países y que es controlada por Naciones Unidas.

Motivos desconocidos
Entre las versiones que se conocen sobre el incidente, un testigo afirmó haber visto al soldado correr hacia la frontera de Corea del Norte mientras se reía.

La BBC no pudo confirmar esta versión.

Un funcionario estadounidense le dijo a la cadena CBS que el soldado pasó por la seguridad del aeropuerto de Seúl, la capital de Corea del Sur, y de alguna manera abandonó la terminal y se dirigió a la frontera para participar en un tour, cruzando luego hacia Corea del Norte.

Por su parte, un testigo contó a CBS que una comitiva visitaba un edificio en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas cuando «este hombre emite un fuerte ‘ja, ja, ja’ y simplemente corre entre algunos edificios».

«Pensé que era una mala broma al principio, pero cuando no volvió, me di cuenta de que no era una broma y luego todos reaccionaron y fue una locura», señaló.

La BBC contactó al Departamento de Estado para obtener comentarios.

El Comando de las Naciones Unidas que opera la Zona Desmilitarizada y el Área de Seguridad Conjunta, confirmó que el soldado no tenía permiso para cruzar la frontera.

bbc

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios