Política

Héctor Acosta y Virgilio Cedano a punto de irse del PRM por partido tener favoritismo con otros candidatos

Santo Domingo.- Fuertes rumores dan cuentas que los senadores por La Altagracia, Virgilio Cedano, y de Monseñor Nouel, Héctor Acosta, no serían postulados en la boleta del Partido Revolucionario Moderno para las elecciones del 2024.

De materializarse estas salidas, sumarían tres, con Iván Silva (La Romana), los senadores que fueron escogidos en la boleta del PRM, o con su respaldo, que no tendrían su apoyo en la consulta de mayo del próximo año.

Cedano fue electo senador en las elecciones del 2024 por una coalición de partidos, encabezados por el PRM y Fuerza del Pueblo, pero con voto mayoritario de los que hoy gobiernan el país.

Su desempeño en el Senado es de ecuanimidad y de consenso. Era una especie de congresista fuercita con desenvolvimiento de perremeista.

El PRM se reservó la alcaldía y senaduría por La Altagracia. Tiene un tranque porque juramentó al alcalde Rafael Barón Duluc, elegido FP-BIS-Higuey, y una alianza casi cuajada con los hijos del fenecido Amable Aristy Castro y el Partido Liberal Reformista. La entidad busca una fórmula para que Karina Aristy sea candidata a senadora y Cholitín repita como alcalde. El problema está en ambos quieren ser candidatos a alcalde y el PRM busaca una salida, mientras tiene al diputado Francisco Antonio Solimán (Pireo) como Plan B para la senaduría.

Se da por un hecho que en los próximos días, Cedano será oficialmente proclamado candidato a la reelección por la FP, el Partido Revolucionario Dominicano y otras fuerzas opositoras en La Altagracia.

PANORAMA COMPLICADO EN EL PRM PARA EL TORITO

Cierto disgusto ronda a lo interno del PRM y el senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta, quien aspiraba que esa candidatura le fuera reservada y cedida sin mayores inconvenientes, como ocurrió en las elecciones del 2020, pero pasó así.

El PRM aprobó escoger su candidato a senador enesa provincia mediante la metodología de encuesta y si El Torito aspira a buscar la reelección por esa organización, primero tendrá que ganar internamente al diputado Orlando Martínez y al exsenador y fundador del PRM en esa demarcación, Enriquillo Reyes.

El diputado Martínez goza de gran liderazgo e incidencia en la estructura partidaria, además cuenta con muchos recursos al través de su Consorcio de Bancas O&M. Tanto así, que la precampaña arrancó hace un poco más de 15días y es impresionante el despliegue publicitario y de vallas promoviendo sus aspiraciones a senador.

Acosta fue electo senador por consenso en las elecciones del 2020 por una coalición de partidos encabezada por el PRM y ganó la senaduría con un porcentaje de alrededor de 64%.

Ha tenido encontronazos con importantes funcionarios del Gobierno a los que acusa de no tomarles llamadas, ni de recibirlo. Un punto álgido fue cuando el pasado 20 de octubre del 2022, mientras agotaba un turno en el Senado, reveló: “Nosotros le hemos fallado al pueblo y alguien tiene que decirlo, y me toco a mi decirlo”, en referencia de que el Gobierno del PRM ha fallado.

El PRD y las fuerzas aliadas se reservaron la candidatura a senador por Monseñor Nouel para las elecciones del 2024 y ya le pusieron nombre al recuadro de la boleta electoral: Héctor Acosta.

De acuerdo a fuentes consultadas por N Digital, todo se estaría definiendo en la primera quincena de agosto.

IVÁN SILVA

Por el momento, el senador por La Romana es el único que oficialmente sale de las filas del PRM y volvió a juramentarse en el PRD.

Silva ahora se desempeña como el único representante del partido blanco en el Senado.

Otro que podría salir de las filas del partido oficial es el alcalde por Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, pues la entidad se reservó esa candidatura y se da por descontado que sería cedida al exalcalde, Junior Santos, quien se desempeña como secretario general del PRD.

El edil también ha tenido controversias públicas con la dirigencia del PRM, especialmente con el secretario general de la Liga municipal Dominicana, Víctor D`Aza, y la vicealcaldesa Yasiris Sánchez.

N Digital

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios