Panorama

ADOCCO, Fuerza Del Pueblo y dos empresas recurrentes cuestionan licitaciones de pasaportes favorezcan a Midas Dominicana

Santo Domingo.- El adjudicado proceso para la adquisición de un millón 50 mil libretas de pasaportes ha estado matizado por críticas de políticos, de una asociación anticorrupción y por las oposiciones de dos empresas oferentes que no ganaron ninguno de los tres lotes.

El pasado 31 de mayo, la Dirección de Pasaportes adjudicó a dos empresas: Transneg SRL y Midas Dominicana S.A. La primera ganó un lote para la elaboración de 350 mil libretas de lectura mecánica y la segunda, dos lotes para un total de 750 mil. De acuerdo al contrato firmado, cada una deberá entregar la mitad de lo pactado a más tardar a finales de este mes de julio, lo que significa que el país recibirá 525 mil libretas. Está programado que el resto llegue a finales de noviembre.

La adjudicación más controversial ha sido la que recayó en Midas Dominicana, la misma empresa que sometió el proyecto de pasaporte electrónico ante la Dirección de Alianzas Públicas Privadas el año pasado y que suplió con retraso más de 250 mil libretas al organismo en abril de este año, provocando que la Dirección de Pasaportes utilizara, a principio de este año, el obsoleto método de sellar las libretas vencidas para prorrogar su vigencia.

525 mil libretas de pasaportes deben llegar al país a finales de este mes.

En la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) fueron presentadas dos solicitudes de medida cautelar y una petición de investigación al proceso de contratación de Pasaportes.

El titular de este organismo, Carlos Pimentel, dijo a Diario Libre que, tras agotarse el debido proceso, se pronunciará al respecto de los cuestionamientos al proceso de licitación.

«Nosotros tenemos dos medidas cautelares de las empresas Globus y Nara que están en etapa de instrucción, tenemos también una solicitud de investigación de un señor que se llama José Ignacio Sarmiento», informó Pimentel.

Las empresas Nara SRL y Grupo Globus que representan en el país a las extranjeras HID Global USA e Imprenta Nacional de Francia, respectivamente, se opusieron al proceso y demandan una explicación de por qué fueron excluidas si «cumplían con los requisitos».

Los abogados de NARA SRL dijeron a Diario Libre que no les satisfizo la respuesta de Pasaportes en el medio de la impugnación que interpusieron ante esa institución y que esperan la decisión de la DGCP sobre la solicitud de medida cautelar depositada el 19 de junio.

En tanto que en la última interacción de este medio con el representante legal de Grupos Globus e Imprenta Nacional de Francia, José Gregorio Cabrera, este precisó que no ha recibido respuesta de Pasaportes, aunque la entidad aseguró lo contrario.

Las solicitudes de medidas cautelar buscan que el organismo rector de las contrataciones públicas suspenda la adquisición de libretas por supuestas irregularidades en la licitación.

Mientras la DGCP no falle sobre este recurso, Pasaportes puede continuar la contratación.

Cuestionamientos a contrato de Midas

Las empresas recurrentes, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Fuerza del Pueblo en la persona del exdirector de Pasaportes Raúl Hernández, cuestionan el proceso por los siguientes aspectos:

Indican que Pasaportes violó su propio pliego de condiciones al adjudicar a Midas cuando supuestamente mantenía un contrato vigente.

Hernández ve una mala aplicación de la ley de Compras y del decreto 15-17 al lanzar un proceso para el que no cuenta con la totalidad del dinero presupuestado y dice que no se justifica que haya sido por excepción. Indicó que como partido de oposición solo puede advertir violaciones a la ley de Compras y que es atribución de las empresas que participaron en el proceso recurrir ante las instancias legales.

NARA SRL, que ha suplido libretas en otras ocasiones, sostiene que fue descalificada de una manera «arbitraria y abusiva», a pesar de que las muestras entregadas contienen las mismas características de las libretas que ya han sido utilizadas.

El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, considera que Midas ha sido una empresa muy privilegiada por esta gestión y le causa suspicacia que sea la autora del proyecto de pasaporte electrónico con altas probabilidades de ser adjudicada, que haya sido contratada en un proceso de urgencia en diciembre pasado y que pese a haber entregado con retraso las 250 mil libretas en abril de este año haya ganado ahora dos lotes por un total de 750 mil libretas.

«Se trató de favorecer esta firma, las razones las desconocemos, lo que entendemos es que se debió dejar sin efecto», expresó De la Rosa Tiburcio.

Adocco está interesada en conocer la composición accionaria de Midas Dominicana para poder establecer si hay algún interés de por medio.

«Por la burocracia de la Cámara de Comercio de Santiago, lugar donde está asentada la empresa, no hemos podido establecer si hay algún poderoso envuelto, todo lo demás que se ha dicho son rumores», aseguró De la Rosa Tiburcio.

Incluso el presidente Luis Abinader fue cuestionado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional sobre la supuesta vinculación de Midas con un empresario judío-haitiano sancionado por Canadá, a lo que el mandatario respondió que no tenía conocimiento.

Pasaportes selecciona dos empresas para la elaboración de las libretas
En una nota difundida hace más de un mes, Pasaportes dijo que eligió a Midas porque fue una de las empresas que más cumplió con el pliego de condiciones y le adjudicó dos lotes por presentar una oferta de menor monto.

Diario Libre trató de obtener una reacción de Midas Dominicana, pero no fue posible. Hace un mes algunos medios reseñaron como respuesta de la empresa que esta sostenía que participó lícitamente y bajo los requisitos establecidos por Pasaportes.

Libretas caras

Pasaportes pagará a Midas Dominicana RD$ 595 pesos por cada libreta y a Transneg RD$ 598.26, cuando en procesos ordinarios el precio de las libretas no llegaba ni a los 350 pesos. Incluso, la institución compró libretas a Midas bajo un procedimiento de urgencia adjudicado en diciembre de 2022 a 334 pesos. El Estado pagará más de 626 millones de pesos por las 1,050,000 libretas.

Josefina Medina / Diario Libre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios