Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal vaticina que el transfuguismo político continuará incrementándose en los próximos días, debido a que los políticos solo les interesan ganar las elecciones, al margen de ideologías.
La reacción de Espinal se produce a raíz de que 55 autoridades edilicias de partidos de oposición se juramentaron en el gobernante Partido Revolucionario Moderno y de que el senador oficialista por La Romana, Iván Silva, se fue al Partido Revolucionario Dominicano, entre otros movimientos políticos.
“Era de esperarse. A muchos políticos solo les interesa ganar”, comentó la reconocida politóloga a N Digital.
Rosario hizo referencia a un artículo que escribió sobre el tema recientemente, en el sentido de que en este año preelectoral, el transfuguismo o el cambio de partido de dirigentes políticos y funcionarios electos será el impactante.
En su escrito, plantea que para el 2024, el objetivo central del PRM es lograr la reelección, preferiblemente en primera vuelta.
Por tanto, buscará atraer dirigentes de otros partidos (independientemente de las alianzas partidarias que logre). Los tránsfugas, si son figuras políticas relevantes, debilitan el partido que abandonan; y, mientras más débil es un partido, más fácil es enfrentarlo electoralmente.
A su vez, los dirigentes políticos de oposición (de cualquier partido) que buscan beneficios rápidos, se verán tentados a dar el salto al PRM, incluso por iniciativa propia sin que el oficialismo necesariamente los sonsaque.
Por otro lado, hay una lucha planteada entre el PLD y la FP. Una simple alianza entre estos dos partidos es difícil porque Leonel Fernández quiere ser candidato presidencial, y las apetencias presidenciales se asentaron en el PLD, con un aspirante, Abel Martínez, ya seleccionado.
Más que alianza y cordialidad, lo que habrá entre el PLD y la FP es una lucha para ver quién se establece como segundo partido, no en términos de los resultados de las elecciones de 2020, que claramente es el PLD porque obtuvo más votos que la FP, sino en las preferencias electorales que vayan marcando las encuestas para el 2024.
En la medida que las diferencias en las preferencias se vayan deslindando, se agudizará el transfuguismo entre esos dos partidos que conformaban el peledeísmo, y uno prevalecerá sobre el otro.
Después de esa etapa de transfuguismos, vendrán entonces las alianzas partidarias para las elecciones.
El 2023 estará, como gusta a muchos dominicanos, lleno de eventos político-electorales.