Política

Clase política critica decisión del PRM de enviar lista a Estados Unidos para depurar candidatos

Santo Domingo.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo criticaron la decisión del oficialista Partido Revolucionario Moderno de mandar a depurar sus precandidatos con organismos especializados de la sociedad civil y embajada de EEUU antes de validar sus candidaturas, por lo que calificaron de “sumiso, antinacional y desafortunadas” esta acción.

Los aspirantes a puestos electivos del PRM con algún proceso en la justicia o bajo investigación, no podrán ser candidatos por esta organización.

Ante esto, el dirigente de la Fuerza del Pueblo y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario calificó como desafortunada la acción por el partido del gobierno y resaltó su señalamiento con el narcotráfico.

“Esta desafortunada acción del partido de gobierno, es un reconocimiento tácito, al hecho incontrovertible e inédito en la vida institucional y democrática en RD, de que el partido de gobierno fue gravemente penetrado por el narcotráfico, y que en esa materia fueron tomados por dentro y desde adentro”, afirmó Rosario.

El dirigente de la FP manifestó que la sociedad comprobó cómo varios legisladores y funcionarios designados, del actual partido de gobierno, han sido imputados e incluso algunos apresados en los EEUU, por su involucramiento en el tráfico de drogas o lavado de activos.

Además de que en su sano juicio imagina, que en EEUU sus listas de candidatos a cargos similares, les sean entregadas para depurarlas por sus organismos anti crimen, a cualquier otro gobierno de países tales como México, Brasil, España, Reino Unido Alemania, u otro, para realizar este tipo de validación.

Rosario indicó que “al parecer las autoridades del PRM , en una acción desesperada por la penetración en su filas de este tipo de candidatos, opta como partido político reconocido, por renunciar al principio de soberanía del Estado, al poner en manos de otro país la depuración y validación de las listas de las personas que presentará al pueblo dominicano, para ocupar las funciones públicas que determine la constitución”.

Asimismo expresó que “en pocas palabras, serán autoridades de otro país las que decidirán quiénes pueden ser electos y quiénes no . Un acto vergonzoso de entrega de la soberanía de la que tanto se jacta este gobierno en los cónclaves internacionales”.

Además de que los partidos políticos en RD , tienen el monopolio constitucional de la facultad para postular ciudadanos a los cargos de elección popular. Si está se delega en un poder extranjero , si se renuncia al ejercicio de los actos de soberanía , si es un poder extranjero que tiene la facultad de depurar, validar y elegir, entonces tendremos funcionarios más serviles a los organismos multilaterales y las políticas trazadas por esos gobiernos que afectan nuestro país , sobre todo en materia migratoria.

“El servilismo del PRM, es de tal naturaleza, que supera a Puerto Rico, que tiene un estatus de Estado Libre Asociado de los EEUU y no se conoce que hayan llegado tan lejos”, afirmó.

En ese sentido agregó que “con más razón que nunca, los legisladores y funcionarios dominicanos, actuarán con temor y cautela en la defensa de la soberanía nacional, frente a las presiones de estos países que quieren usar como escudo a la RD, frente a la migración descontrolada de personas provenientes del vecino país, precisamente frente a quienes pretenden que renunciemos a nuestras políticas migratorias y de identidad nacional como solución al caos imperante en el país vecino”

“El PRM en un acto de desconfianza en las instituciones de prevención y persecución del delito de narcotráfico, las mismas que ellos dirigen, en vez de empoderarlas y fortalecerlas, las descalifican”, sostuvo.

Detalló que los partidos políticos conforme nuestra legislación, son asociaciones privadas de interés público, entes constitucionalizados desde la reforma del año 2010, y en su artículo 2016 la constitución les reconoce como entes llamados a influir en la formación de la conciencia nacional y en las políticas de Estado. Esta acción discrecional del PRM, partido de gobierno, es un hecho grave que no puede pasar desapercibido.

En ese orden, el dirigente por el Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante Baret, calificó la decisión como sumisa y antinacional.

“¡Gravísimo! Gobierno y PRM se arrastran ante un país extranjero, lo cual solo refleja un sentimiento de culpa por el pasado que le persigue como un fantasma. Esta es una acción sumisa y anti nacional”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Deligne Ascención Burgos, presidente de la comisión, puntualizó que el listado de aspirantes fue enviado a los organismos especializados como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la Coordinación General de Participación Ciudadana, a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), al Defensor del Pueblo, a la Procuraduría General de la República Dominica (PGR), y a la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de que cada postulante sea depurado y si encuentran algún tipo de situación que se le esté dado seguimiento sea notificado para tomar medidas al respecto.

n digital

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios