Entretenimiento

Los «chipeos» en el Río Yuna de Cotuí se vuelven populares

Cotuí.- Cada vez más se incrementa la popularidad y el número de personas que visitan el balneario ubicado debajo del puente del río Yuna en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en la zona norte del país.

Los videos abundan en las redes sociales en los cuales se observa a personas con sillas y mesas plásticas dentro del río, tomando bebidas alcohólicas, fumando vapes y escuchando música, mientras otros se refrescan bañándose.

Sin embargo, algunos comunitarios han mostrado preocupación por la posible contaminación del espacio natural y han dicho a Diario Libre que deberían existir mayores controles para preservar dicho río.

En una visita al lugar, este medio conversó con varios de los vendedores que hacen actividad comercial ante la masiva presencia de visitantes.

Los comerciantes señalan que el lugar ha ido tomando preponderancia para el ecoturismo, y desde hace más de un año, las visitas se han incrementado, sobre todo, durante los fines de semana.

Cigarrillos, vapes, bebidas alcohólicas, así como diversos productos alimenticios forman parte de la oferta para los bañistas.

«Para la gente que viene hay todas las facilidades, mesas, sillas, bebidas, y comida», dijo Arnolfo Espinoza, uno de los comerciantes del río.

Los vendedores indicaron que para evitar que los usuarios lancen basura al río, les proporcionan fundas plásticas y luego los desperdicios son acumulados en otra área lejos del agua, donde la alcaldía se encarga de recoger, sin embargo, explican que a veces tardan en presentarse.

Cinco sillas y una mesa son alquiladas a los visitantes por un precio de 400 pesos.

Piden ser apoyados por el Ministerio de Turismo

Los vendedores no sobrepasan la decena y según expresan, están dispuestos a que se les organice y así puedan brindar un mejor servicio a las personas.

«Aquí después de la presa de Hatillo no hay más nada turístico, nosotros estamos dispuestos a que nos regulen, que nos construyan casetas, porque no tenemos lugar para dejar las mercancías después de las siete de la noche», expresó Tanya, una de las vendedoras.

El papel de la Policía
Al ser cuestionado sobre el papel de mantener el orden público, el comandante de la Policía en Cotuí, coronel Jofre Guzmán Camilo, indicó que constantemente mantiene patrullas vigilando y haciendo presencia, para evitar que ocurran hechos mayores.

«Nos mantenemos en supervisión, y los fines de semana uno toma medidas y habla con las personas que después de las seis de la tarde no pueden estar en el río por cualquier situación, pero si no, la gente amaneciera», sostuvo el oficial policial.

La Policía señala que, por el momento, ni el ministerio de Medio Ambiente ni ninguna otra institución competente, han emitido ninguna resolución oficial que evite que las personas utilicen el balneario.

Sobre el Río Yuna
El río Yuna, nace en la cordillera Central y su extenso recorrido de 210 kilómetros atraviesa varias provincias y finaliza en la bahía de Samaná. Se considera como uno de las más importantes del país, por su aporte hídrico para la producción agrícola.

En Segundos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios