Internacionales

El hambre y la criminalidad son las dos causas que vienen a combatir soldados de Kenia en Haití

Haití.– La propuesta de Kenia de encabezar una fuerza multinacional para Haití allana el camino para que el país reciba la ayuda que ha demandado de la comunidad internacional y que le permitiría enfrentar la crisis política y la violencia que le azota.

Sin embargo, las posturas que puedan tener China y Rusia, como miembros con veto dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son todavía un muro a traspasar, pues resultan determinantes en la decisión de si se envía o no dicha fuerza.

Ambas naciones han expresado sus reservas en el pasado a una intervención multinacional en Haití, por lo que centran ahora la atención en la suerte que tendría el ofrecimiento de Kenia cuando se conozca en una próxima reunión del Consejo de Seguridad, que tiene que aprobarla.

Durante una reunión de inicio de julio de este año, Rusia cuestionó que se planteara la fuerza internacional como la panacea, cuando «la historia demuestra que esas intervenciones extranjeras han hecho más mal que bien en Haití».

China, por su parte, criticó el hecho de que ningún país había anunciado acciones concretas de ayuda, por lo que requería estudiar más a profundidad el tema.

En un comunicado fechado el sábado 29 de julio, el secretario de asuntos exteriores, Alfred Mutua, informó que, a petición del grupo de naciones amigas de Haití, Kenia aceptó de manera positiva liderar una fuerza multinacional para Haití, y que enviaría un contingente de 1,000 policías para formar y ayudar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en ese país.

Plantea que la ayuda se materializará luego de obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y de llevar a cabo algunos procesos constitucionales internos.

«Nuestra perseverancia está dando frutos: ¡Kenia liderará, con el apoyo de Estados Unidos, una fuerza multinacional para Haití!»
Luis Abinader
Presidente de RD

De inmediato, su propuesta recibió el apoyo de las autoridades dominicanas. Tanto el presidente de la República, Luis Abinader, como el canciller, Roberto Álvarez, saludaron la decisión de Kenia a través de mensajes posteados en la red social Twitter.

«El 21 de septiembre del 2021, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, pedí a la comunidad internacional ayuda para resolver la inseguridad en Haití. Nuestra perseverancia está dando frutos: ¡Kenia liderará, con el apoyo de Estados Unidos, una fuerza multinacional para Haití! Continuaremos abogando por más apoyo», expresó el mandatario.

De su lado, Álvarez adelantó que colaborará con el canciller de Kenia y «con todos los países para lograr la aprobación del Consejo de Seguridad lo más pronto posible».

Una luz en el camino

Como algo muy significativo y una luz al final del camino catalogaron los analistas de política internacional Iván Gatón y Emil Chireno la propuesta de Kenia y, aunque con algunas reservas, ven posibilidades para que la misma sea aprobada en el Consejo de Seguridad, que debe tomar sus decisiones de manera unánime.

«Evidentemente Kenia, al poner a disposición sus recursos humanos, necesitará recursos financieros que deben de venir de los miembros de las Naciones Unidas y creo que hay posibilidad alta de que ocurra, porque, de hecho, ha habido aportes significativos de Canadá, por ejemplo», comentó Chireno.

Sobre las posiciones de China y Rusia, dijo que es algo aún por verse, pero advierte ciertas posibilidades de un voto a favor.

De China resaltó que ha tenido un rol constructivo para que se debata la situación de crisis de Haití en el Consejo, así como el hecho de que se propone una fuerza liderada por un país distinto a Estados Unidos, por lo que cree que no tendría cabida la rivalidad clásica que enfrenta a ambas naciones.

Con Rusia, consideró lo impopular que le resultaría oponerse en un tema que «no le suma ni le resta absolutamente nada a todos los problemas que ya Rusia tiene en la esfera internacional», sobre todo si ya todos los demás países están de acuerdo.

El acercamiento que ha tenido Rusia hacia los países africanos es otro elemento que, a decir de Chireno, podría favorecer un voto a favor de la propuesta de Kenia.

«Rusia tiene una intención estratégica de mantener una buena relación con África, por lo que no le veo mucho sentido a intentar obstaculizar un esfuerzo como éste, liderado por africanos», dijo.

Intereses que mueven

Gatón es más reservado y no se aventura a pronósticos, pero recuerda que la geopolítica depende de los intereses que mueven a los estados y que, cuando hay algún interés en las potencias, éstas logran ponerse de acuerdo.

«Ojalá, para el bienestar no solo de Haití sino de la región y del mundo, la comunidad internacional comprenda que el problema haitiano necesita un apoyo desde el exterior, que no es posible que un país con más del 60 % de su territorio controlado por las bandas pueda solucionar solo el problema», manifestó.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios