InternacionalesRegionales

Kenia enviará una comisión a evaluar los terrenos de Haití antes de enviar contingente militar

Haití.- Aunque se necesita un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la propuesta de Kenia de encabezar una fuerza multinacional para restablecer la seguridad en Haití, acaparó el interés de las autoridades de la vecina nación.

La propuesta desde ya cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, que prometió ayer recursos para la fuerza multinacional que se desplegará en territorio haitiano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Víctor Généus, expresó que ve «con mucho interés» y que «aprecia en sus justos términos esta manifestación de la solidaridad africana».

El pasado sábado 29 de julio, Kenia aceptó de manera positiva enviar un contingente de 1,000 policías para ayudar a los haitianos a restablecer la normalidad en ese país.

Tanto el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su canciller, Roberto Álvarez, saludaron la decisión de Kenia.

Según el canciller keniano, Alfred Mutua, una misión de evaluación visitará Haití en las próximas semanas.

«Estamos comprometidos con encontrar los recursos para apoyar a esta fuerza multinacional, pero todavía es demasiado pronto para entrar en detalles sobre cuáles podrían ser esos recursos», precisó.

No obstante, aclaró que corresponderá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobar una resolución que avale el despliegue de la fuerza multinacional, para que luego Kenia envíe una primera misión de evaluación sobre el terreno.

Desde hace casi un año el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió una fuerza multinacional para estabilizar Haití.

Saluda anuncio

Me André Michel, del partido «Sector Democrático y Popular», saludó el anuncio e invitó a otros países miembros de las Naciones Unidas a hacer lo mismo para ayudar a Haití. Apoyó la solicitud del Gobierno de una fuerza internacional para acompañar a la Policía de Haití en la lucha contra la inseguridad y el secuestro.

EFE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios