Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), detuvo y repatrió 26,058 nacionales haitianos en condiciones migratorias irregulares en el país, quienes al ser requisados en cada intervención no portaban las debidas documentaciones para transitar legalmente en el país, durante el mes de julio de este año 2023.
Del total de extranjeros reconducidos a la vecina nación, unos 19,536 fueron deportados, 6,522 repatriados para un total general de 26,058 los deportados.
A pesar de la reciente denuncia de que los consulados dominicanos en Haití han dado alrededor de 27mil visas en dos meses a nacionales haitianos, Migración sigue repatriando masivamente a los ilegales.
A través de una nota de prensa, el Director General de Migración, Venancio Alcántara, aseguró que continuarán fortaleciendo las acciones contra el tráfico ilícito y trata de personas, en cumplimiento a la ley 285-04 que regula en esa materia.
Advirtió que actuarán sin contemplación contra quienes pretendan vulnerar las normas migratorias, a la vez que destacó, que ningún gobierno había alcanzado cifras similares en materia de repatriaciones de extranjeros en condiciones ilegales en la República Dominicana.
Dijo que estas acciones son el resultado de la implementación de las políticas migratorias que lleva a cabo el gobierno dominicano, en el marco del respeto a los derechos humanos, la integridad de las personas y los acuerdos internacionales, pero bajo estrictas normas y procedimientos legales.