Panorama

Ing. Martín Robles Morillo defiende gestión del sector eléctrico y asegura supera gobiernos del PLD

Explicó que las líneas eléctricas de las ETED ofrecen al sistema energético un servicio permanente y sin interrupciones de un 99.8 por ciento.

Santo Domingo.- El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ingeniero Martín Robles Morillo, afirmó que este gobierno ha dado más energía a la población que todos sus antecesores, para dar respuesta a un consumo que se ha incrementado en más de 225 megavatios por año.

“Eso quiere decir que el país y la economía están creciendo, porque cuando hay mayor consumo es porque hay mayor bienestar y demanda”, aseguró Robles Morillo, quien vaticinó que para el 2028 el sistema eléctrico nacional estará totalmente fortificado.

Explicó que las líneas eléctricas de las ETED ofrecen al sistema energético un servicio permanente y sin interrupciones de un 99.8 por ciento.

“Nosotros tenemos a nivel nacional cinco mil quinientos kilómetros de líneas de transmisión. Nuestra línea tiene una disponibilidad en el sistema de un 99.8%, es decir que tiene una disponibilidad permanente”, enfatizó Robles Morillo al ser entrevistado en el programa “55 Minutos con Julissa Céspedes”, que se transmite por CDN, canal 37.

Aclaró que, en este gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, no ha habido interrupciones por déficit de generación, sino por averías en las áreas de distribución, transmisión o por otras circunstancias, pero no financieras ni por gestión de la demanda.

“Este gobierno desde que llegó al poder dijo: “vamos a darle energía a todo el mundo, y eso ha representado para este gobierno un sacrificio económico para poderle dar luz a todos, lo que no hacían los otros gobiernos, donde el 15%, se mantenían apagado, pero ahora no”, sostuvo el funcionario.

Sistema de protección

Robles Morillo explicó que la ETED cuenta con un sistema de protección en el que cada vez que una línea de transmisión se avería por las circunstancias que sea o cae al suelo, antes de hacer contacto con el suelo u otro objeto, cae su corriente, pues la misma queda sin energía, lo que evita daños humanos y materiales.

El ingeniero eléctrico llamó a crear conciencia con el uso de la energía para que la factura no llegue alta y, reconoció que la energía eléctrica no es barata en ninguna parte del mundo.

Señaló que Pedernales es la única provincia del país que no está enlazada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), pero que se está trabajando para ello.

el nuevo diario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios