Panorama

Fundación Didáctica realizó primer Congreso de Educación Emocional en la República Dominicana

Santo Domingo, R.D.- La Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica Dra. Margarita Heinsen, organización sin fines de lucro dedicada la implementación de proyectos, investigación y acompañamiento en el ámbito de la Educación Emocional, realizó el primer congreso de educación emocional en el país con el fin de ofrecer estrategias y orientaciones destinadas a promover el desarrollo de competencias emocionales en las familias y centros educativos.

El evento que se llevó a cabo el viernes 11 y sábado 12 de agosto del 2023 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) y abarcó temas tales como técnicas para aplicar la educación emocional en el aula, estrategias para el desarrollo de una sana autoestima, manejo de conflictos a través de prácticas restaurativas, la gestión de las competencias emocionales, el cerebro resiliente, el mindfulness y cómo disciplinar sin violencia. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de exponer preguntas e inquietudes que serán contestadas por los expertos.

Heinsen expresó que en la actualidad hay gran preocupación por la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adultos, así como la necesidad de implementar estrategias para el manejo adecuado del estrés, de la ansiedad y de prevención de la violencia, entre otros. Agregó que “es un buen momento para continuar el diálogo sobre nuevas formas en las que se puede contribuir al bienestar de nuestros niños y jóvenes para vivir en una mejor sociedad, acompañándolos en el proceso de aprendizaje socioemocional para lograr una vida plena.”

El Congreso en Educación Emocional fue dirigido a padres, educadores, orientadores y público en general. En el mismo se ofreció una conferencia magistral impartida por el experto internacional Lucas Malaisi, además de una conferencia por la experta local, Dra. Margarita Heinsen. También se impartieron talleres simultáneos con los facilitadores Gabriela Pérez, María-Eugenia Ricart, Maribel Carballo, Camila Hasbún, Eileen Glass y Brenda Taveras y se lanzó la guía para docentes “ConstruYo mi Bienestar Emocional” como fines de recaudación para la fundación. Estas guías estarán disponibles a través de las redes de Fundación Didáctica.

Este evento se realizó en colaboración con Claro, Induveca, INAFOCAM, Banco Popular, Edutech, Laboratorio Amadita, Ediciones Susaeta, Café Santo Domingo, Arándano, Papelería CCC, Productos Chef y Piolín Comunidad Escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios