Higüey.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo sigue logrando la misión fundamental de la academia, transformando personas en las distintas áreas saberes y en crecimiento humano, al realizar la 3ra. Graduación Regional Presencial de Grado y Postgrado, correspondiente al 15 de agosto del 2023, donde se invistieron Mil Trescientos Cincuenta y Ocho (1,358) nuevos profesionales, de los cuales egresan 870 de Grado y 488 de Maestrías, actividad trascendente que nos encaminan hacia la recuperación del esplendor a nivel nacional, regional y mundial de la educación superior de alta calidad.
La Ceremonia estuvo encabezado por el rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mtro. Editrudis Beltrán Crisóstomo, por el Consejo Universitario, por la Mtra. Enoide Cedeño Richiez, directora de la UASD Centro Higüey y los directores de los Centros del Este: Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.
El discurso de bienvenida fue pronunciado por la Directora de la UASD Centro Higüey, Mtra. Enoide Cedeño Richiez, quien expresó a los graduados que su aprendizaje no concluía con la graduación de hoy ni con la adquisición de su título académico, sino que deben continuar a lo largo de toda su vida, por lo que les exhortó a seguir preparándose para insertarse con éxito no solo al mercado nacional, sino también al modelo competitivo global.
La Directora dijo que entre los logros que ha obtenido en el primer año de gestión está la donación de 14 mil metros de terreno de parte del señor Héctor Cruzado, para que la UASD tenga presencia en Verón-Punta Cana.
“También la apertura de la UASD El Seibo, un proyecto que desde hace más de una década se venían apoyando de la UASD Centro HIGUEY”.
Cedeño Richiez agregó que la matrícula estudiantil del Centro aumentó con 720 nuevos estudiantes, cantidad que hacía muchos años no se veía.
“Recibimos una donación de parte de nuestro presidente de más de 30 millones de pesos para el remozamiento de nuestra planta física y la compra de Recursos Tecnológicos para los laboratorios de informática”.
Concluyó la Directora diciendo que han puesto en marcha tres proyectos de extensión, de obras de bienestar social, que están beneficiando a los miembros de nuestra comunidad universitaria y a la población Altagraciana.
En otro orden el discurso central del acto fue a cargo del Rector de la primada de América, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien habló ante 870 graduados de grado y 488 de postgrado de los centros universitarios de Hato Mayor del Rey, San Pedro de Macorís, La Romana y Salvaleón de Higüey, y todos los presentes y manifestó que hoy disfrutamos de una República Dominicana libre de toda potencia extranjera, gracias a los patriotas de la Gesta Restauradora que consolidaron la independencia obtenida el 27 de febrero de 1844, y a quienes le rendimos tributo en este acto solemne de investidura de grado y postgrado de la Región Este.
El señor Rector expresó que la UASD continúa aportando movilidad social y oportunidades a todo aquel que desee acceder a los estudios superiores, y que desde esta gestión junto al Ejecutivo, el empresariado, la sociedad política y civil, se están expandiendo por todo el territorio nacional como nunca antes se había hecho.
“Precisamente, en días pasados nos cedieron unos terrenos en Verón Punta Cana, donde próximamente iniciaremos la construcción de una ciudad universitaria. Sin embargo, esto no será obstáculo para que iniciemos ya nuestras operaciones en unos locales que estamos gestionando en el centro de este distrito municipal”.
Beltrán Crisóstomo dijo que hacen unos meses también les fue cedido el hotel Santa Cruz de El Seibo, el cual se está remozando y adecuando para aperturar un centro que será referente de la Licenciatura en Turismo en la Región Este, donde se exhibe el mayor desarrollo de este importante sector y se enorgulleció porque esas cesiones muestran la confianza que se está teniendo en la universidad y en sus autoridades.
El acto fue realizado en el Anfiteatro del Centro, estuvieron presentes autoridades de la provincia La Altagracia, entre los que podemos destacar al Dr. Virgilio Cedano, Senador y el Licdo. Rafael Barón Duluc, Alcalde de Higüey y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, participaron los honorables miembros del Consejo Universitario; vicerrectores, secretario y vicesecretario general, decanos, representantes gremiales y estudiantiles; directores docentes y administrativos, entre otras autoridades.
De los nuevos profesionales de esta graduación regional 289 son de la UASD Centro Higüey, de los cuales dio el discurso en representación de todos los estudiantes, la bachiller Silvia Altagracia Santos, por tener el más alto índice de la promoción de grado de la Región Este, Licenciada en Educación Inicial, con un índice de 94.6 ptos. Magna Cum Laude.