Santo Domingo.- Las largas tandas de apagones han llegado hasta sectores exclusivos de la clase alta del Distrito Nacional que han disfrutado de un servicio eléctrico eficiente y estable.
No solo los barrios del Gran Santo Domingo están siendo castigados con los cortes en el fluido eléctrico, sino que en los sectores donde residen personas de alto poder adquisitivo, están llegando los “zarpazos de los apagones”, pese a que en esos residenciales muchas veces la gente ni se da cuenta cuando se va, por los modernos sistema de emergencia que tienen, lo que no ocurre en los barrios carenciados
Zonas exclusivas
Residenciales de Bella Vista, urbanización Renacimiento, Los Cacicazgos fueron afectados ayer por una interrupción de varias horas, y durante la tarde solo se escuchaba el ruido de las plantas de emergencia.
El apagón afectó todo el entorno de la Iglesia Jesuscristo Sumo y Eterno Sacerdote, incluyendo las calles Enriquillo, Paseo de los Alguaciles, Enriquillo y Leonardo Da Vinci.
Todos esos sectores pertenecen al área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Comerciantes de la zona explicaron que pasaron parte de la mañana y la tarde sin electricidad, lo que les descongeló los productos que requieren de refrigeración.
Las interrupciones también afectan sectores como Naco, Serrallés, Los Prados, La Castellana, La Esperilla, Arroyo Hondo y hasta en el sector La Julia, donde reside el presidente Luis Abinader.
Protestas por apagones
La calle Jacobo Majluta ha sido escenario en los últimos días de protestas por parte de sus moradores que se lanzaron a las calles a quemar gomas y bloquearon la calle en repudio a los largos apagones que están recibiendo. Los manifestantes dijeron que les están dando muchos apagones nocturnos.
Las interrupciones también se han incrementado en los últimos días en los sectores de la parte alta del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como en las provincias.
Entre los sectores más castigados en el Distrito Nacional están Villa María, 27 de Febrero, 24 de Abril, Gualey, La Cañita, los ensanches Espaillat y Luperón , así como Villas Agrícolas, Cristo Rey y otros.
Vaivén
Moradores del Residencial Máximo Gómez, en Villa Mella, Santo Domingo Oeste, continúan exigieron a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este(Edeeste) intervenir la zona para resolver el problema que confrontan con la energía eléctrica, ya que la misma presenta un vaivén, que daña los equipos eléctricos.
“El servicio eléctrico aquí no sirve, durante todo el día se va más de 20 veces”, denunció Edwin Mata Javier, en el Residencial Máximo Gómez.
Respuesta tardía
En muchos sectores la gente se queja de la tardanza de las Empresas Distribuidoras de Electricidad para enviar brigadas a corregir las averías. Cada vez que llueve se pone de manifiesto la fragilidad en el sistema de distribución, atribuida a escasez de materiales eléctricos.
El Nacional / Domingo Berigüete