Punta Cana.- Los principales temas que preocupan actualmente a la industria turística, centrando el análisis en la comparación entre el modelo hotelero tradicional y la emergente industria de alquiler vacacional a través de plataformas digitales, fueron examinados en esta localidad por un grupo de expertos locales e internacionales.
El grupo profesional, reunido en la Primera “Tourism and Real Estate GC Roundtable” de la República Dominicana, estuvo compuesto por los directores legales de las marcas más importantes del sector, directores ejecutivos de asociaciones de relevancia para el mismo y consultores de la OMT.
El evento fue realizado por Quiroz Advisors-QA Legal, destacada firma de abogados especializada en el sector turístico e inmobiliario del país, en asociación con The Legal 500, renombrada editorial londinense en la industria legal internacional, que realiza estas mesas redondas de discusión en múltiples países.
Entre los tópicos abordados se incluyeron la evolución de la industria hotelera y de los alquileres vacacionales, sus retos y oportunidades; el marco legal y regulatorio para hoteles y alquileres vacacionales, así como competencia y desafíos. También se discutieron las expectativas y preocupaciones respecto al Proyecto de Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial, actualmente en fase de redacción.
Además tocaron temas relacionados con regímenes fiscales especiales, protección y seguridad del consumidor, protección de datos, ciberseguridad, impacto de la tecnología e innovación, aspectos de sostenibilidad, gestión de residuos sólidos, emisión de gases de efecto invernadero y el fenómeno del sargazo como un significativo reto para el turismo.
La mesa redonda de discusión fue moderada por José A. Quiroz, socio director de QA Legal y contó con la participación de directores legales de empresas como Grupo Punta Cana, Central Romana (Casa de Campo), Cap Cana, Grupo Piñero, Meliá Hotels International, Coral Hospitality Corporation, Hard Rock Hotels & Casino, Hotel Embajador – Royal Hideaway, Iberostar Group y Playa Grande.
La actividad contó con la participación especial del doctor Julio Facal, consultor de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Of Counsel Internacional de Turismo para QA Legal, además de los directores ejecutivo y legal de las asociaciones más relevantes en dichos sectores, entre ellos, Andrés Marranzini y Alba Russo, vicepresidente ejecutivo y directora Legal, respectivamente, de ASONAHORES.
Asimismo, Jorge Subero, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI); Sarah Peña David, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES) y Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).
“Este evento, indudablemente, marca un hito para el sector turístico e inmobiliario de la República Dominicana”, subrayó Quiroz.
El experto enfatizó la necesidad de alcanzar consensos y aunar esfuerzos para impulsar las acciones requeridas y acompañar a las autoridades competentes, gremios y empresariado en materia de regulación y generar propuestas de solución a retos actuales de la industria turística e inmobiliaria, procurando su preservación y el crecimiento sostenible de tan importante sector de la economía del país como lo es el Turismo Dominicano.