Ciencia y TecnologíaInternacionales

MESCYT: realizará simposio internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior

Explicó que esos recursos han sido destinados a varios universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), a través del Fondo de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, aseguró que ese ente estatal ha invertido en los últimos 3 años aproximadamente RD$70 millones en el financiamiento de proyectos vinculados al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Explicó que esos recursos han sido destinados a varios universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), a través del Fondo de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

García Fermín hizo el señalamiento tras anunciar la celebración de un Simposio Internacional sobre la Inteligencia Artificial en la educación superior: Ética, Ciencia y Tecnología, junto con la vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con el apoyo del Banco Popular.

Esta actividad se realizará en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, los días 26 y 27 del presente mes de septiembre. Su inauguración será a la 4:00 de la tarde del 26 y la apertura será el 27 desde 8:30 de la mañana hasta la 5:00 p.m.

En este Simposio Internacional se contará con varios especialistas en educación en IA, así como filósofos, tecnocientíficos y especialistas en ética, entre los que se encuentran los doctores Nicanor Ursúa e Ignacio Garpasoro por la Universidad del País Vasco; Víctor Gómez Pin, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona; el doctor Xavier Insausti, por la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (Alemania), y el especialista en proyectos de transformación digital e innovación, Federico Muller (Microsoft) y, desde Argentina, José Luis Corica, especialista en educación en entornos virtuales en IA para la enseñanza y el aprendizaje. El evento contará con expositores nacionales como Rina Familia, Andrés Merejo y Jasmín Hernández, entre otros.

De acuerdo con el ministro Franklin García Fermín, con este simposio internacional se pretende seguir la ruta que ¨iniciamos desde el primer día que comenzamos a trabajar en el MESCYT, y que lo hemos manifestado en varios escenario nacionales e internacionales, como el caso de la Cuadragésima Primera Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, en noviembre 2021, en la que no solo hicimos acto de presencia en la aprobación del proyecto de recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la UNESCO, sino que participamos de manera proactiva y acogimos con beneplácito su aprobación para el bien de la Humanidad¨.

Además, ¨hemos ido realizando actividades que van acorde con las recomendaciones sobre la ética en Inteligencia artificial y la importancia que tiene para la educación superior, razón por la cual llevamos a cabo un magno evento sobre este tema en abril del presente año¨.

Agregó que, desde el MESCYT, y a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), ¨venimos haciendo investigaciones sobre inteligencia artificial¨.

¨Todo esto va acorde con el camino trazado por el presidente Luis Abinader en cuanto a que estamos dando un giro paradigmático en lo digital, en la educación, inteligencia artificial y en ética aplicada en el plano de políticas públicas¨, dijo García Fermín.

Tales apreciaciones fueron enfatizadas por el propio presidente de la República en su reciente discurso en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 más China, y que se celebró los días 14 y 15 en La Habana, Cuba, que tuvo como eje temático “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

En esa cumbre, ¨en la cual participé con el presidente Luis Abinader, en mi condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, logramos intercambiar y gestionar algunas propuestas que van en la línea de la educación superior, la innovación tecnocientífica y la inteligencia artificial, subrayó el funcionario.

En tal sentido, el ministro García Fermín dijo que ¨vivimos en un mundo cibernético moldeado en lo social, político, económico, cultural y educativo, por lo que son las tecnologías de la información y la comunicación, las redes sociales, las tecnologías habilitadoras derivadas de la revolución 4.0, como son internet de las cosas, inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, máquina inteligente, así como los sistemas ciber físicos o dispositivos que combinan componentes físicos y digitales, como sensores, robots y drones¨.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios