EconomíaInternacionalesTurismo

Sector turismo de la República Dominicana confiado en poder alcanzar 10 millones de turistas en 2023 tras sumar 7 millones

Esta cifra supondría por primera vez en la historia alcanzar los dos dígitos, siendo casi el equivalente de un turista por habitante. Solo en agosto llegaron algo más de 782.000 turistas, lo que supuso el mejor octavo mes de la historia del país.

Santo Domingo.- República Dominicana continúa superando sus previsiones turísticas al registrar más de siete millones de visitantes en los ocho primeros meses del año, un 25% más que en 2022, según datos del Ministerio de Turismo, que prevé que el país alcance los 10 millones de turistas antes del cierre del año.

Esta cifra supondría por primera vez en la historia alcanzar los dos dígitos, siendo casi el equivalente de un turista por habitante. Solo en agosto llegaron algo más de 782.000 turistas, lo que supuso el mejor octavo mes de la historia del país.

Estas cifras de récord para República Dominicana permiten al país insular posicionase como el segundo mayor receptor de turistas en América Latina y el Caribe.

El pronóstico del Ministerio está respaldado por la plataforma ForwardKeys, firma de referencia en el análisis de tendencias y claves para el sector turístico, que pronostica un crecimiento del 54% en la entrada de turistas a República Dominicana en comparación con el año 2019.

ESPAÑA, ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE TURISTAS

Los resultados también confirman que Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Reino Unido, Francia y Alemania, son los principales países emisores de turistas al país con un 81% aproximadamente del total de visitantes en lo que va de año.

Adicionalmente, en lo referente a ocupación hotelera, los números a fecha de hoy confirman que esta supera el 80% en el año, con un promedio de estancia de ocho días.

Si bien es cierto que la entrada aérea es la principal puerta de entrada al país, el segmento de cruceros, que gana mayor exposición en los primeros meses del año, también es pieza clave para alcanzar los actuales números. Por vía marítima han llegado más de 1,5 millones de personas a destinos como Puerto Plata y La Romana. A partir de diciembre se abrirá un nuevo destino en Pedernales.

El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, ha afirmado que «la temporada de verano es un interesante indicador para el país y los actuales números confirman que se camina hacia «un nuevo hito».

«Claramente, además de la calidez de nuestros destinos, ser un país que ofrece seguridad y una gran hospitalidad nos posiciona como una interesante opción», ha afirmado.

El dinamismo y crecimiento del turismo coloca a esta actividad como un motor clave de la economía del país y generador de bienestar, principalmente por la generación de divisas y empleos. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el aporte del sector representará un 15,3% de su economía total dominicana a fines del 2023, y generará el 17,5% del total de los empleos en el país.

Los logros en el sector también se reflejan en las pequeñas empresas locales, dado que el 90% de las que forman parte de su cadena de suministros son micro, pequeñas y medianas empresas.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios