EntretenimientoPanoramaTurismo

TC inaugura la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara

SANTO DOMINGO. – Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Tribunal Constitucional inauguró hoy la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, un evento que se celebra en el marco del Día Nacional de la Niñez y que abarca varias actividades formativas dirigidas a promover la protección de los derechos de la niñez y los valores familiares.

La actividad, organizada por la Unidad de Igualdad de Género de esta alta corte, que coordina la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien lo calificó como un evento que promete ser único en su categoría y cuyo objetivo principal es impulsar la unión familiar y fomentar los derechos de la familia como fundamento de la sociedad y espacio básico del desarrollo integral de las personas.

«Un tema importante en nuestro quehacer es precisamente la familia, célula principal de la sociedad y espacio ideal para aprehender, asumir e interiorizar los valores y ponerlos en práctica. La familia es considerada además la base para el desarrollo y progreso de la sociedad», destacó.

El magistrado Ray Guevara recordó que de acuerdo con el art. 55 (parte capital) de la Constitución, la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

«Consideramos que la actual realidad social, constitucional, legal y jurisprudencial de República Dominicana refleja la necesidad de adoptar un nuevo régimen respecto a aspectos cruciales para el desarrollo familiar», agregó.

Sostuvo que, desde su creación, el TC ha implementado acciones destinadas a la concienciación de la perspectiva de género y de los derechos fundamentales, tanto en su jurisprudencia como en la implementación de acciones formativas especializadas, y destacó el importante rol de la Comisión de Igualdad de Género del TC.

Se refirió a la sentencia TC/0021/14, a través de la que la corte reconoció a la familia como el núcleo básico y que le permitió fijar posiciones trascendentales sobre aspectos importantes. También a la sentencia TC/0127/21, mediante la que dispuso que los padres son los que deben establecer el orden de apellidos que tendrán sus hijos al momento de ser declarados.

Vicepresidenta Raquel Peña

La vicepresidenta Raquel Peña felicitó al magistrado Milton Ray Guevara y a la Comisión de Igualdad de Género del TC, en nombre del presidente Luis Abinader y del Gobierno, por «la gran iniciativa de celebrar esta Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, un evento que busca impulsar la protección de la niñez, fomentar los derechos de la familia y promover una vida libre de violencia entre hombres y mujeres».

Afirmó que, como madre y abuela, conoce muy bien la importancia de la familia en la formación integral de sus hijos e hijas, ya que en ese entorno es donde se reciben los valores fundamentales que constituyen el carácter, moldean la personalidad y guían la vida.

Destacó que, en la Constitución dominicana, el derecho a constituir una familia está garantizado por el Estado, porque es la unidad básica que permite el desarrollo integral de las personas. «Los valores de familia y niñez, además de ser los principios que constituyen la base para el desarrollo y progreso de la sociedad, hablan también sobre la importancia de promover y proteger la organización de la familia, tal como consagra nuestra carta magna», agregó.

Inauguración

En el acto inaugural, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Dra. Doris Morales Martínez, dictó la conferencia magistral «Valores constitucionales de la familia y la niñez en la Constitución de Uruguay», en la que destacó que la carta magna de su país reconoce en el artículo 41 el derecho de toda persona a construir una familia.

La Dra. Morales Martínez afirmó que el concepto de familia ha tenido una evolución histórica y que su estructura ha sido analizada desde el punto de vista sociológico en diferentes etapas, que incluyen la promiscuidad primitiva, el matriarcado, el patriarcado y la familia moderna.

El programa de la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad incluye conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales que abordarán temas en los que se fomenta la participación equitativa y la inclusión de acciones relacionadas con los derechos de los menores de edad y la familia.

A la apertura de la feria asistieron los magistrados del TC Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien tuvo a su cargo la lectura de la hoja de vida de la conferencista invitada; los integrantes de la Unidad de Igualdad de Género junto a la magistrada Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta y también los magistrados José Alejandro Ayuso, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil y Miguel Valera Montero.

También asistió el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual, y la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón.

La inauguración de la feria contó con la participación del ballet folclórico del Ministerio de Turismo.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios