EconomíaPanorama

Presentación del informe sobre “Los peligros y desafíos del Proyecto de nueva presa de Cola de Barrick Gold en Cotuí”

Piden a Barrick Gold reescribir estudio de impacto ambiental

Santo Domingo.- Fue presentado este martes el informe sobre los peligros y desafíos del proyecto de nueva presa de Cola de Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez-Cotuí donde señalan que la misma puede provocar grandes riegos de desastre humano y ambiental.

El informe presentado por el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, las instituciones especializadas en el seguimiento del extractivismo, la mineria y los relaves y el medio ambiente, Maningwatch y Earthworld y por su autor el doctor Steven Emerman.

“Barrick Gold ha propuesto la construcción de una nueva instalación llamada Naranjo para la co-disposición de 3 millones de toneladas de relaves combinados (relaves más productos de precipitación y lodos de tratamiento de agua) y 452,7 millones de toneladas de roca estéril potencialmente generadora de ácido (PAG) de los tajos abiertos Monte Negro y Moore en la mina de oro y plata Pueblo Viejo en la República Dominicana” señala el informe

Steven Emerman consideró que en un futuro las consecuencias serían graves en caso de algún fallo de la presa “las consecuencias de la falla de la presa han sido calificadas como Extremas para tanto la instalación El Llagal como la instalación Naranjo, lo que significa que se esperan más de 100 muertes en caso de falla de la presa”.

El experto aseguró que el Informe de impacto ambiental esta incompleto lo que según el dificulta la revisión por parte del gobierno dominicano.

La recomendación del informe es que el informa de impacto ambiental debe ser reescrito con especial atención a lo siguiente:

  1. Todas las especificaciones relevantes deben estar disponibles en el EIA sin referencias a documentos que no han sido escritos.
  2. El EIA completo debe estar disponible en español.
  3. Se deberán incluir los anexos que establezcan y justifiquen la puntuación de las cuentas y subcuentas para cada una de las alternativas.
  4. El relleno de los tajos abiertos debe considerarse plenamente como una de las alternativas.
  5. Se debe proporcionar un balance de masa completo, preciso y consistente para el mineral, los relaves, la roca estéril y la piedra caliza, desde el comienzo hasta el cese planificado de la extracción.
  1. La selección del sitio preferido debe basarse en un conocimiento más profundo de los cimientos en cada sitio.
  2. El costo no debe ser un factor en la selección de la alternativa preferida.
  3. Deben incluirse los informes (tales como inspecciones de seguridad de presas, revisiones de seguridad de presa e informes de CIRR) que justifiquen el éxito de la instalación existente El Llagal.
  4. Se debe analizar la experiencia pasada de toda la industria con el diseño de la instalación propuesta.
  5. El análisis de las consecuencias de la falla de presa debe considerar la falla simultánea tanto de la insta-lación existente como de la propuesta.
  6. El análisis de las consecuencias de la falla de la presa debe considerar las consecuencias ambientales y socioeconómicas de la falla.
  7. El análisis de las consecuencias de la falla de la presa debe considerar todos los impactos que ocurrirán entre las instalaciones y el mar.
  8. Debe haber planes y discusiones sobre el financiamiento para el tratamiento de agua a largo plazo y para el monítoreo, la inspección, el mantenimiento y la revisión a largo plazo de las presas de relaves,
  9. El EIA revisado debe ser totalmente consistente con el Informe Técnico proporcionado a los inversionistas.
facebook sharing button
whatsapp sharing button

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios