Santo Domingo.- El reciente hallazgo de seis cadáveres de recién nacidos reaviva los numerosos casos de mortalidad neonatal en la República Dominicana, sumado a los hospitales saturados de pacientes con dengue, ponen a las principales instituciones sanitaria, como el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en números rojos.
Todo esto a pesar de que ambas instituciones, cada una por su lado, insisten en que las cifras evidencian el descenso de los casos de dengue y la disminución de la mortalidad infantil en la República Dominicana.
La oposición ha exigido al Gobierno dar cifras claras sobre los casos de dengue y las muertes neonatales en el país.
Dengue
El equipo de N Digital se trasladó hacia hospitales de Santo Domingo, donde en las afueras estaban personas con familiares ingresados por dengue, enfermedad que hasta el momento ha afectado a más de 10 mil ciudadanos, según los datos de Salud Pública.
Ayer, Salud Pública dijo que los casos estaban descendiendo, pero contrastan con las propias estadísticas que distribuye la entidad.
Por ejemplo, en la semana 37, el total de casos durante el año era de 8,772, mientras en la semana 38 se registraron 1,729 casos más, para totalizar 10,501 afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Egypti.
Mortalidad infantil
La aparición de seis cuerpos de seis bebés entre 24 y 40 semanas de nacidos abandonados en un cementerio volvió a activar las alarmas sobre la mortalidad infantil en la nación caribeña, ya que todos los neonatos fallecieron en hospitales del servicio público.
Este caso recuerda el de los 34 bebés fallecidos en un solo mes, febrero del presente año, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, que provocó la suspensión del director del centro de salud y que el SNS estuviera en el candelero por varias semanas.
Desde partidos políticos hasta el Colegio Médico Dominicano exigieron una explicación de estas muertes, lo que atribuyó el SNS a un supuesto “brote de infección”, lo que generó todo tipo de reacción en contra de la entidad.
Según el SNS, la tasa de mortalidad neonatal en el primer cuatrimestre de este año fue de 15.2, lo que representa casi 200 muertes menos y una de las tasas más bajas de los últimos años en la República Dominicana.