EconomíaInternacionalesPanorama

Presidente de la República apertura 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

También presidieron el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, el ministro de Trabajo de RD, el director del INFOTEP, la directora de OIT-Cinterfor

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, se celebró la ceremonia de apertura de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor, con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como institución anfitriona.

Abinader destacó que el Tema Central “La Formación Profesional como eje del Desarrollo Económico y Social” reviste particular importancia para la agenda de desarrollo económico y bienestar de la gente, en que está empeñada la República Dominicana y todos los países miembros de la OIT.

Resaltó la relevancia que tiene para su gobierno la formación profesional y, en ese contexto, explicó que la ampliación de la infraestructura del INFOTEP ha llevado a formar a más de 2 millones de trabajadores en entrenamientos complejos y otros menos complejos.  

“Esto se ha hecho en un tiempo récord, por lo tanto felicitamos al INFOTEP y a todos los miembros de esa institución formativa, que si bien ha contado con el apoyo del gobierno, para ese desarrollo, básicamente se debe a su visión y nosotros hemos apoyado esa visión y ese deseo de transformación”, puntualizó el primer mandatario.

El  director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, expuso que el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanentes son fundamentales para garantizar que los trabajadores prosperen y sigan el ritmo del cambio constante.

Dijo que esos aspectos son también esenciales para crear resiliencia en las empresas, los mercados laborales y los trabajadores de las Américas.

“Estamos asistiendo a una profundización sin precedentes de las desigualdades dentro de los países y entre ellos; a un aumento de la pobreza de los trabajadores; ausencia de protección social para cuatro mil millones de personas; retos significativos para el empleo juvenil y para la sostenibilidad de las empresas formales, y un riesgo de informalización de la economía formal”, sostuvo Houngbo. 

Entre tanto, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que,  alineado con el proyecto de país que encabeza el presidente Luis Abinader, el INFOTEP formula y ejecuta su propia transformación para adecuar su oferta de servicios a las demandas de la llamada cuarta revolución industrial que es también una revolución en la vida de las personas.

“La República Dominicana mira hacia el futuro con optimismo. No es un optimismo peregrino sino fundado en decisiones que, sin pasar por alto los déficits, planifica políticas y adopta decisiones que aceleran el ritmo de nuestro paso hacia la conquista de los más altos índices de desarrollo económico, social y humano’, indicó. 

El Ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps resaltó que esta RCT ofrece una oportunidad única para intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre los países de la región. 

“Es un espacio propicio para analizar los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la formación técnica profesional, así como para diseñar estrategias conjuntas que nos permitan avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad y equidad», refirió De Camps.

Para el ministro de Trabajo, la formación técnica profesional debe estar en constante evolución. adaptándose a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado laboral y en ese sentido es importante buscar soluciones innovadoras que promuevan la adquisición de habilidades relevantes y actualizadas.

A su vez, la directora de OIT-Cinterfor, Anne Posthuma, sostuvo que la visión de ese organismo está guiada por valores centrales como la solidaridad y la cooperación horizontal, para impulsar la innovación y hacer realidad el potencial transformador de la formación profesional en términos de desarrollo económico y productivo con justicia social.

“En estos sesenta años hemos aprendido que los intercambios consistentes y la colaboración en torno a objetivos comunes forjan cercanía y relaciones de confianza” señaló Posthuma.

Manifestó que estos activos permiten sumar más capacidades, experiencias y conocimientos de los que sería posible de forma individual, para enfrentar un contexto siempre cambiante. 

46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT)

Ese histórico encuentro donde también se celebró el 60 aniversario de OIT-CINTERFOR, reunió a ministros de Trabajo de América Latina y El Caribe y a representantes de más de 60 instituciones de formación profesional de toda la región, gobiernos, representantes de trabajadores y empleadores de 25 países.

La participación de estas personalidades del mundo de trabajo resaltó la importancia y el compromiso global hacia el fortalecimiento de la formación profesional como vehículo para el desarrollo sostenible de los países participantes. 

Esta versión de la RCT será un espacio de diálogo y colaboración privilegiado para abordar los desafíos laborales del presente y del futuro, impulsando soluciones innovadoras y estratégicas que beneficien a toda la región.

Antes de la ceremonia de apertura de este magno encuentro, que se extenderá la hasta el viernes 6 de octubre, se hizo elección de las autoridades de la RCT, se presentaron los informe subregionales y sectoriales y el informe de gestión 2022-2023, así como el plan de trabajo 2024-2025

Además del presidente de la República, Luis Abinader, y el director general de OIT, Gilbert F. Houngbo, la ceremonia inaugural y el acto de celebración del 60 aniversario de la OIT-Cinterfor estuvieron presididos por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; la directora de OIT-Cinterfor, Anne Carolina Posthuma,

También el representante del Grupo Empleador, Juan Mailhos y  el representante del grupo Trabajador, Rafael Freire.  Cada uno de ellos se dirigió al público presente.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios