Dajabón.- El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este lunes que es decisión de los haitianos comprar productos dominicanos en la frontera, pero advirtió que el registro de los datos biométricos a los extranjeros se mantendrá como medida de seguridad.
La puerta del lado de la vecina nación se mantiene cerrada, lo que ha imposibilitado que cientos de comerciantes de ambos países intercambien sus mercancías en los mercados de Dajabón, Elías Piña e Independencia.
El Gobierno dominicano abrió la semana pasada la frontera en la parte comercial con una serie de requisitos, luego de mantenerla cerrada más de 15 días en protesta por la construcción de un canal en el río Masacre del lado haitiano para desviar el agua del afluente transnacional.
Dicha obra afectaría a agricultores de ambas naciones y además la Laguna Saladillo, en el lado dominicano, según han indicado las autoridades quisqueyanas.
«Si ellos quieren comprar, ahí está, si no, esa es su decisión», adujo el mandatario en LA Semanal con la Prensa, encuentro que realiza todos los lunes en el Palacio Nacional con la participación de periodistas, comunicadores y funcionarios del Gobierno.
El mandatario hizo el comentario al ser cuestionado sobre qué estaba haciendo el Gobierno ante la decisión del lado haitiano de no abrir sus puertas en los puntos fronterizos los días de los mercados binacionales con los dominicanos.
El presidente Abinader también planteó que el Gobierno se mantiene «activo» en búsqueda de otros mercados para comercializar los productos que consumía el lado haitiano.
Dijo que las soluciones en las que trabajan son a «corto, mediano y largo plazo». También que, en la nación dominicana, «nos adaptaremos a las necesidades».
«Nosotros sí estamos buscando otros mercados, estamos haciendo, tanto el Ministerio de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó está bastante activo, y tanto Pro Dominicana, para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo y nos adaptaremos a las necesidades», dijo el gobernante dominicano.
Datos biométricos
Abinader consideró que, «quizá», del lado haitiano estén molestos con la República Dominicana por la medida del Gobierno de someter a los nacionales de esa nación que ingresen a territorio dominicano a la toma de datos biométricos, a fin de evitar el ingreso de miembros de las bandas haitianas.
Sin embargo, advirtió que esa medida es innegociable, por lo cual se mantendrá inalterable por «la seguridad» del país.
«Quizá es el tema que ha molestado, el tema de la identificación biométrica», manifestó, y agregó: «Nosotros no vamos a ceder ahí, para nuestra seguridad todo el que pase por esa frontera tiene que hacer su identificación biométrica».
Planteó que se han dado casos de personas (de Haití) «que han querido entrar y la han detenido».
«Nosotros seguiremos con nuestro plan que hemos establecido», agregó. «Dijimos la frontera no volverá a ser igual», reiteró.
Desorden en la frontera
Precisó también que el «desorden» que había en los mercados fronterizos tiene que acabar, pero que hay que entender que eso conlleva aplicar medidas que podrían ser consideradas «molestas».
«Ese desorden que había anteriormente en los mercados, eso no puede ser igual, tenemos que darle orden y ese orden tiene también algún tipo de medidas que realmente, quizás, algunos se las encuentran molestas, pero que ayudan a los dos países y, especialmente, a la seguridad de República Dominicana», planteó.
«Hemos cumplidos nuestros objetivos»
Ante la posición haitiana de no abrir sus puertas en frontera, manifestó que eso es una decisión de los ellos y significó que ya el Gobierno dominicano fijó su posición con respeto al tema y va a continuar «aplicando sus políticas de protección».
«Nosotros hemos cumplido nuestros objetivos en términos de la frontera. Nosotros dijimos que la frontera no iba a ser igual», acotó.
«Incluso, ellos pueden parar el canal mañana, nosotros vamos a aplicar nuevas políticas de protección, como lo estamos haciendo»
En días pasados, el Gobierno dominicano decidió abrir los puntos fronterizos los días de los mercados binacionales, sin embargo, el vecino país no ha abierto sus puertas.
La apertura incluye un corredor comercial, «para comidas, medicinas y otros productos», significó el gobernante y dejó claro que, aunque se haya dado ese paso hay una lista con productos prohibidos y citó entre ellos los materiales de construcción.
Diario Libre