Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama habló del dengue y los abundantes casos que se han registrado en este año tras un gran brote del mosquito Aedes aegypti, Lama afirmó que hay un brote epidemiológico en República Dominicana donde en un hospital se registran hasta 140 ingresos en un día.
Nosotros estamos en un brote epidémico. Cuando hay un número de casos que excede lo que siempre se presenta se llama brote y cuando se hace muy generalizado un brote en múltiples partes del territorio lo que se llama es brote epidémico. Afirmó Lama.
Asimismo, el director del SNS sostuvo que el brote epidemiológico es una realidad que está muy clara que no sólo afecta RD sino también en las americas gracias al cambio climático que ha cambiado el comportamiento de la enfermedad.
Lama, sostuvo que para la semana epidemiologica en la que se está se supone que ya debió ocurrir un cambio en la temperatura y los niveles de contagio debieron de estar significativamente bajos.
Todavía estamos en un proceso de brote importante con una meseta a la ligera tendencia a la reducción, es lo que hemos estado viendo en los últimos días en los hospitales, hemos tenido que ver hasta 140 ingresos en un día en el gran Santo Domingo. Sostuvo Lama.
En ese orden, Mario Lama considera que la cantidad de casos que se reportan han de estar rondando por catorce mil o más en las semanas epidemiológicas de este año.
La gran cantidad de casos reportados hace una importante presión en el sistema hospitalario sobre todos porque la gran mayoría del dengue ocurre en una población infantil, sobre todo este serotipo 3 que está circulando.
Dijo Mario Lama, director del SNS.
El serotipo (DENV-3) no circulaba en el país desde hace varios años y por tanto hay una mayor cantidad de personas susceptibles.
La presencia del serotipo 3 del dengue es lo que está generando una elevación de casos de la enfermedad en el país y una mayor demanda de atención médica.
Por otra parte, Lama afirmó que un fallecimiento siempre es mucho, tras ver imágenes de un niño fallecido el martes a causa de dengue.
Lama dio a conocer que se está usando otro tipo de método de prueba para diagnosticar el dengue.
En los hospitales más importante y que tienen más afluencia desde hacen varios días de están haciendo pruebas de PCR que es una prueba con una posibilidad diagnóstica del 99.9 % y que no hay que esperar 4 días. Dijo Lama.
En ese sentir, Mario Lama sostuvo que el ministerio de Salud Pública está trabajando junto a distintas instituciones desde hacen meses en el proceso de eliminación de criaderos, en fumigaciones junto al ministerio de obras público y mencionó que se ha creado en los hospitales de Santo Domingo una “red dengue”.
Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista que le fue realizada a Mario Lama en el programa “El día” transmitido por Telesistema.
Sobre el Dengue
El dengue es una enfermedad febril causada por uno de los cuatro serotipos del virus (DENV) que se transmite por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti o Aedes albopictus).
El agente causal es un virus RNA de la familia de los Flaviridae. La infección puede presentarse con una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde asintomática, enfermedad febril leve «break-bone fever» o un síndrome potencialmente mortal. Son numerosos los factores tanto virales, del huésped como del vector que afectan a la gravedad de la enfermedad.
Historia
Los primeros relatos históricos sobre el dengue (conocida popularmente como “Fiebre quebrantahuesos”) mencionan la isla de Java en 1779 y Filadelfia (EE.UU.) en 1780, como los primeros lugares donde se reconocieron brotes de la enfermedad. En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo. La etiología viral se estableció en la década de 1940.
Sin embargo el reporte más antiguo data de la Enciclopedia China de Síntomas de las Enfermedades y Remedios, publicada por primera vez durante la Dinastía Chin (265-420 D.C). Esta enfermedad fue llamada por los chinos como “agua venenosa” y ellos pensaban que de algún modo estaba conectada con insectos voladores asociados al agua.