EconomíaInternacionales

Implementación de la Cuenta Única de la Tesorería Nacional permite mayor nivel de transparencia en la administración de los recursos públicos

Luis Rafael Delgado Sánchez explicó que por esa medida la institución ha logrado establecer niveles apropiados de previsibilidad en la programación de caja para garantizar la liquidez que haga cumplir con las obligaciones financieras del Tesoro a tiempo.

Lima, Perú. – La implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) por parte de la Tesorería Nacional (TN) ha permitido que el Estado Dominicano haga uso de forma correcta y transparente de los recursos que antes estaban ocioso en las diferentes cuentas de las instituciones públicas, afirmó el Tesorero Nacional al dictar una conferencia en el XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado en la ciudad de Lima, Perú.

Luis Rafael Delgado Sánchez explicó que por esa medida la institución ha logrado establecer niveles apropiados de previsibilidad en la programación de caja para garantizar la liquidez que haga cumplir con las obligaciones financieras del Tesoro a tiempo.

Sostuvo que anteriormente había escasa información en la gestión y ejecución de los pagos, dispersión de recursos, desarticulación en la gestión presupuestaria y de caja, uso de cheque como único medio de pago y ausencia de un sistema de información integral.

Delgado Sánchez especificó que en vista de todo eso, se inició en el año 2005 un plan de reforma de la Tesorería Nacional, donde se creo una base normativa y regulatorio del Sistema de Tesorería, logrando mayor eficiencia y transparencia en los procesos.

“Se dio inicio a la implementación de la Cuenta Única, a la articulación financiera, utilización de diferentes medios de pagos, emisión de una Política de Pagos del Gobierno, administración de cuentas bancarias gubernamentales”, indicó el funcionario.

También agregó que con esa reforma se logró la descentralización de los ordenamientos de pagos, articulación de la programación financiera, y la conformación de un Comité Interinstitucional para la asignación de cuotas de pagos.

El Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, indicó que ese proceso se complementa con una serie de normas, herramientas, e instrumentos que forma la nueva arquitectura del Sistema de Tesorería en la República Dominicana.

El funcionario sostuvo que pese a eso avance, se hace necesario revisar y actualizar el marco legal de la Tesorería Nacional, con mira de adaptarlo a las nuevas realidades tecnológicas, para incorporar mejores prácticas y optimizar mejores resultados.

Luis Rafael Delgado Sánchez, quien estuvo acompañado del director de Programación y Evaluación Financiera de la Tesorería Nacional, Jonathan Liz, explicó en su conferencia que por eso inició para todas las instituciones incorporadas a la CUT un nuevo modelo de Programación de Caja basado en la herramienta de Inteligencia de Negocio (BI, por su sigla en inglés), que cubre un horizonte movible de un año, con desagregación diaria para los primeros tres meses.

El XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado en la ciudad de Lima, Perú, fue organizado por el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), de la cual la Tesorería Nacional es miembro fundador.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios