Santo Domingo.- El periodista y comentarista Ricardo Nieves consideró este viernes como una vergüenza que el ministro de Educación, Ángel Hernández, mantenga vínculos comerciales con el Estado dominicano a pesar de ser funcionario y que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones lo prohíbe.
“Inmediatamente usted se sentó en la silla de ministro, usted tenía que romper todo vínculo de cualquier tipo de relación comercial con el Estado, usted y todos los ministros, eso se llama transparencia, ética, honor. No tiene excusa, no esté disque intimando ni mandando acto de alguacil”, manifestó Nieves.
Estando en pleno ejercicio de su función pública como asesor del Poder Ejecutivo, este funcionario firmó un acuerdo, para su beneficio, con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de su propiedad.
El contrato firmado entre esta institución pública y la referida universidad, para la ejecución de la maestría en Gestión de Centros Educativos, dirigida a la capacitación de 50 técnicos, directores y coordinadores, fue aprobado el 28 de febrero de 2022, por el Comité de Becas del INAFOCAM, fecha en la que el ministro actual de Educación, Ángel Hernández, fungía como asesor del Poder Ejecutivo.
Pero no es el único caso, Hernández también fue favorecido con la adjudicación de un contrato para su universidad en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIC).
“¡Rompa todo vínculo, todo vínculo! Si estaba antes (en referencia al contrato) y persistieron a su nombramiento, usted debió de decirlo, me aparto de todo, no venga con cuentos”, enfatizó el comunicador durante la transmisión de su programa El Café con Nieves, que se transmite todas las mañanas por VTV, canal 32.
De acuerdo al periodista, Alfredo de la Cruz, la UAPA, propiedad del actual ministro de Educación, ha recibido más de 260 millones de pesos del Estado, desde 2020 a la fecha. Ante esta denuncia, el ministro de Educación y el director del INAFOCAM, Francisco Ramírez, optaron por intimidar a través de un acto de alguacil a quienes la hicieron pública.
“En virtud de las informaciones dadas en sus espacios radiales, procedan a rectificar y retractarse por los mismos medios que cuestionaron estos procesos en un plazo de un día franco, reservándonos el derecho de que en caso de no obtemperar a este amable llamado, ejercer las vías judiciales pertinentes”, advierte el documento legal.
Los denunciantes advierten al Gobierno que mantener un lazo comercial con el Estado mientras se ejerce una función pública es un hecho muy grave por lo que solicitan la destitución de sus funciones del ministro Ángel Hernández y Francisco Ramírez. Piden, además, la revocación del contrato entre ambas instituciones.
Panorama