EconomíaPanoramaTurismo

Ministerio de Turismo conquista éxito en FITUR, el país volvió cargado de proyectos turísticos millonarios

El evento resultó en alrededor de US$3,500 millones en nuevas inversiones

Madrid.- «Fitur 24 siempre va a ser recordado -y hay que anotarlo muy bien- como el Fitur de los 10 millones», dijo René Grullón mirando al ministro de Turismo, David Collado. El vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular comenzaba así a resaltar los resultados de República Dominicana en la 44 versión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a casi un mes de terminar un 2023 en el que el país alcanzó la meta de recibir 10 millones de visitantes.

La feria, que se desarrolló del 24 al 28 de enero en Madrid, de manera preliminar dejó a la República Dominicana alrededor de 3,500 millones de dólares en nuevas inversiones -hoteleras y de condohoteles- producto de las reuniones sostenidas en el multitudinario evento, en el que la nación también procuró recuperar el mercado europeo, tras la bajada en su emisión de turistas por la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Como lo hizo el año pasado, en un elegante salón del Real Casino de Madrid, ubicado en un palacio Art Decó, Collado encabezó un desayuno con periodistas, comunicadores e influencers provenientes de República Dominicana, en el que pasó balance a los logros en la feria en la que el país participa desde su primera versión en 1981.

«El Banco Popular anunció 2,500 millones de dólares, el Banco de Reservas 2,600, pero muchos de estos préstamos son en conjunto», resumió el ministro.

En detalle, el Popular reportó 2,500 millones de dólares en inversión para el desarrollo de proyectos turísticos. En tanto, evaluaría préstamos potenciales por un monto de financiamiento de 1,420 millones de dólares, lo que significaría la construcción de alrededor de 7,000 nuevas habitaciones hoteleras y préstamos para proyectos ya en desarrollo.

El Banco de Reservas anunció la captación de inversiones por más de 2,600 millones de dólares, que incluyen la construcción de 25 nuevos hoteles. Estará estructurando financiamientos para proyectos por unos 1,500 millones de dólares.

En la feria, el Banco BHD llevó a cabo su primer Foro BHD de Turismo e Inversión, en el que se analizaron temas de interés relacionados con el turismo y la inversión extranjera en República Dominicana.

16

Cantidad de acuerdos firmados: 3 con aerolíneas, 11 con touroperadores y 2 con consorcios de viajes.

Acuerdos y deportes

Cincuenta y ocho empresas participaron en el estand dominicano -de 1,180 metros cuadrados- mayormente hoteleras y en menor cuantía touroperadores, agentes de turismo de aventura y líneas aéreas.

Al tercer día del evento, cuando concluye la fase comercial, el Ministerio de Turismo había cerrado 16 acuerdos, siendo 11 con touroperadores, tres con aerolíneas y dos con consorcios de agencias de viajes. Estos suponen más que el año pasado, cuando se anunció la firma de 11 acuerdos e inversiones por 3,645 millones de dólares.

Los acuerdos en este 2024 representan unos 280 millones de dólares en ingresos y 322,000 turistas europeos hacia la República Dominicana, visitantes que significan un impacto aproximado en 26,000 empleos, calculó el ministro Collado.

Dentro de los acuerdos los aliados son: Iberia, Air Europa Edelwise, Avoris, Nautalia, Soltour, eDreams y Viajes el Corte Inglés, entre otros.

Para la República Dominicana, Fitur concita un alto interés gubernamental y del sector privado. Además de estar entre las más importantes del mundo en el sector turístico, esta feria se celebra en España, país desde donde provienen las familias dueñas del 50 % de las habitaciones hoteleras de Quisqueya.

Su versión del 2024 -que tuvo a Ecuador como país socio y también se llevó el premio al mejor estand-, congregó a 9,000 empresas, 152 países y 806 expositores titulares en el centro de convenciones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

En esta vitrina internacional, se lanzó la estrategia nacional de turismo deportivo con la que, entre otras cosas, se procura identificar las mejores oportunidades de eventos deportivos que puedan atraer turistas a la nación. Además, la creación de la Comisión Público-Privada de Turismo Deportivo y la realización de la Casa Dominicana para los Juegos de París 2024, junto con la organización Creando Sueños Olímpicos (Creso).

El ministro de Turismo anunció la inversión -con apoyo privado- de 150 millones de pesos para el patrocinio de actividades que impulsen al país a participar en eventos deportivos.

Más hoteles y destinos

En Fitur se identificaron grandes inversiones hoteleras, como el nuevo proyecto Playa Serena Puntacana Resort, un hotel de ultralujo que abrirá el Grupo Puntacana en el 2026.

Se promovieron nuevamente los destinos turísticos por los que apuesta el gobierno: Miches, Punta Bergantín en Puerto Plata y Cabo Rojo en Pedernales. De este último se lanzó su logo promocional.

Para Punta Bergantín, se selló una alianza entre Meliá Hotels International y el Grupo Puntacana con el Fideicomiso Bergantín, y el apoyo del Banco de Reservas, para la construcción del tercer hotel dentro del proyecto turístico. Para Miches se anunció que el 15 de octubre entrará en operación el hotel de lujo Zemí, de 500 habitaciones, liderado por el empresario Frank Elías Rainieri. El 11 de diciembre, la cadena Viva Wyndham Resorts prevé abrir la primera etapa de otro hotel, cuya fase tendrá 500 habitaciones. Rainieri también anunció que el Grupo Puntacana -que preside- adquirió otra propiedad para hacer dos hoteles de lujo en Miches.

Buscando a los europeos que dejaron de viajar al Caribe

En la víspera de Fitur 2024, Collado encabezó un roadshow en el que se promovió el país ante unas 400 agencias de viajes, touroperadores y líneas aéreas de Europa con el fin de recuperar este mercado. En el 2023, llegaron a República Dominicana 317,362 viajeros menos vía aérea desde Europa, una caída que fue atenuada por los turistas residentes en América del Norte, que representaron el 64.4 % de la llegada de extranjeros no residentes, según datos del Banco Central.

«Estamos decididos a conectar nuevamente y a recuperar el mercado europeo que, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación y el costo de los combustibles, ha bajado para la República Dominicana, y para toda la región», dijo Collado.Se regocijó porque Air Europa anunció en la feria dos vuelos directos Madrid-Santiago. Con estos, sumarán nueve los viajes programados por la aerolínea hacia la República Dominicana. Además, se cerró un acuerdo con Alpitour que permitirá mantener cuatro vuelos semanales directos desde Italia hacia Quisqueya y conseguir la conectividad aérea de Francia con la nación.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios