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La DAEH se defiende: Aseguran que han actuado apegados a ley en los procesos de contratos de urgencias

La DAEH informó que el proceso de contratación urgente para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, incluyendo ambulancias, camiones y otros servicios, ha sido adjudicado por un monto total de 231 millones de pesos. Este contrato abarca el mantenimiento de 953 vehículos, con una duración de un año y el requerimiento de presentación de facturas para su ejecución.

Santo Domingo.- La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Hospitalarias (DAEH), dijo que ha respetado la ley de compras y contrataciones y afirmó que el contrato por 231 millones de pesos corresponden a mantenimiento para vehículos, compras de uniformes y otros gastos de la institución.

La DAEH informó que el proceso de contratación urgente para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, incluyendo ambulancias, camiones y otros servicios, ha sido adjudicado por un monto total de 231 millones de pesos. Este contrato abarca el mantenimiento de 953 vehículos, con una duración de un año y el requerimiento de presentación de facturas para su ejecución.

“En el caso de 99 ambulancias marca, Merces Benz, modelo Sprinter, con la empresa Autozama, SA por un monto de 45 millones de pesos. Este contrato por exclusividad se realiza para mantener la garantía de los vehículos, ya que estos son distribuidores exclusivos de la marca en República Dominicana”, reza un comunicado de prensa enviado por la institución.

DAEH

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Además, detalló que mantiene contrato de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo con diferentes proveedores, realizados en un promedio de 10 días por unidad y los montos adjudicados son para consumo en el tiempo estipulado, según contrato a presentación de facturas.

Transportación

Así mismo, hicieron de conocimiento un contrato de alquiler de ambulancia de la Cruz Roja Dominicana que viene brindando desde los inicios del sistema 9-1-1 en el año 2014. El costo de dicho servicio incluye pago del personal, póliza de seguro de vehículo, mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones, higienización, combustible e insumos médicos.

“En lo referente al contrato de la Cruz Roja Dominicana, anteriormente operaba con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y finalizó en octubre del 2023, por lo que no fue posible iniciar en ese momento un proceso regular por motivo de que no contábamos con los fondos suficientes para tales fines en nuestro presupuesto. En el mes de enero 2024 iniciamos un proceso de urgencia para el alquiler de 143 unidades y el mismo está aún en proceso, según cronograma en el portal transaccional por adjudicar. Cabe destacar que dicho servicio se pagará por cobertura de las 143 unidades, lo que quiere decir que la falta de servicio se descuenta en el pago”, reza el documento.

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Con relación al depósito de transportación de esta institución, localizado en el sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, informaron que las mismas están en proceso de descargo con la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.

Asimismo, dijeron que realizaron un proceso de compra directa para la reparación y servicios de mantenimiento de dos ambulancias con la empresa Magna Motors, SA por un monto de 82 mil pesos para ambulancias marca Hyndai.

En cuanto a la distribución del personal asistencial, precisaron lo siguiente: el personal de enfermería, auxiliar de enfermería, técnicos de transporte sanitario y enfermeros de atención directa que aparece en nómina corresponde al necesario para operar las 20 unidades de ambulancias y tres unidades de respuesta rápida que tenemos en San Juan.

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Este personal opera en 4 turnos de 24 horas cada uno, por lo que cada ambulancia requiere de al menos 12 de cada profesional. Además, se requiere de un personal back up o refuerzo entrenado para sustituir al personal fijo en caso de licencia médicas, vacaciones y otras situaciones propias del ser humano. El proceso se repite en cada provincia.

Compra de Uniformes

En lo que se refiere a la compra de uniformes para el personal, detallaron que el lote uno del proceso número DAEH-MAE-PEUR-2023-003 incluye para cada colaborador asistencial 2 polos de 4 bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional, cintas reflectoras en el pecho, mangas y espaldas; una gorra con 4 bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional); dos pantalones que contiene doble cinta reflectora y dos bordados (logo DAEH y CRUE), una correa con hebilla y un par de botas color negro.

Para el personal administrativo 2 camisas tipo Columbia con cuatro bordados (DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional) Con relación a los precios adjudicados señalamos que los mismos fueron tomados en cuenta según mercado y ofertas en el proceso realizado.

Marino Suazo

Por otro lado, aseguraron que el señor Marino Suazo, supuesto representante de las enfermeras, se ha dedicado a difamar esta institución debido a una situación que enfrentaron hace unos meses.

“Es la misma persona que trató de difamar a la institución y a sus autoridades en meses pasados tras exigir que sea repuesto un personal de enfermería que fue desvinculado debido a la negligencia de priorizar el cambio de turno a la atención del paciente y en esa desventurada situación murió un bebe y además se puso en riesgo la vida de la madre”.

La DAEH explicó que la misión de los Centro de Regulación y Urgencias (Crue) es realizar traslados de un hospital a otro en dependencia de la capacidad resolutiva del centro médico y en base a la condición del paciente. Esto quiere decir que los traslados se realizan en coordinación con los hospitales y la mediación de un médico y no de forma individual.

No obstante a esto, aseguraron que “nunca hemos negado los servicios a los ciudadanos que lo requieran”.

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