Santo Domingo.- La Asociación de Profesionales de la Aviación Dominicana (Asopadom) convocó varias manifestaciones frente a las instituciones que regulan el sector, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones que prohíben el cobro de 10 dólares por la tarjeta de turismo en los boletos aéreos para los pasajeros dominicanos.
El presidente de la organización, Eddy Rodríguez, convocó a los interesados para los días 23, 24 y 25 de abril, en el edificio Norge Botello del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde se encuentra el área operativa del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Además, señaló que habrá protestas los días 26, 29 y 30 por la ejecución de la Ley 491-06 de Aviación Civil, particularmente en lo referente a la obligación de los operadores aéreos de contratar profesionales extranjeros solo cuando no estén disponibles en el país.
En tanto, el 2 y 3 de mayo, las protestas se trasladarán a la oficina de la Junta de Aviación Civil (JAC), ubicada en Gazcue, institución que emitió la Resolución 217-2022, que instruye desde hace más de un año a las aerolíneas hacer las adecuaciones necesarias en sus sistemas informáticos con el fin de eliminar el cargo de los US$10. La misma fue confirmada posteriormente por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en 2023.
La jornada de lucha concluirá el día 6 de mayo frente al Ministerio de Trabajo para exigir que cesen las violaciones a los artículos 120 y 121 de la Ley 491-06, que regulan las contrataciones de los técnicos del sector y que, según Asopadom, dicho incumplimiento afecta a los profesionales dominicanos al contratarse, en la mayoría de los casos, a extranjeros.
También, la Asopadom exige a la JAC y al IDAC que presten más atención a los abusos de algunas aerolíneas hacia los dominicanos, como los retrasos, pérdidas de maletas y las cancelaciones de vuelos cuando el pasajero ya se encuentra en las ventanillas de las aerolíneas o en el mostrador.
Rodríguez informó que durante los referidos días, inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos estarán en el país para evaluar el cumplimiento de la Ley de Aviación Civil Dominicana y las regulaciones aéreas.