EconomíaPolítica

No hay dinero: Cambios macroeconómicos y geopolíticos debilitan la confianza empresarial

Según el informe, un número récord de votantes que acudirán a las urnas este año probablemente se centrarán en preocupaciones económicas internas y seguridad internacional.

Santo Domingo.- Marsh, empresa corredora de seguros y asesora de riesgos del mundo, publicó su Informe de Riesgo Político 2024, que describe las principales tendencias en el actual panorama político y económico global que afectarán a multinacionales e inversores en el próximo año.

El informe, publicado por Marsh Specialty, señala cómo la incertidumbre a largo plazo, en lo que es el año electoral más grande de la historia a nivel mundial, se deriva de la competencia macroeconómica y la inseguridad geopolítica. Esto creará una mayor divergencia económica entre sectores y economías, en medio de una creciente intervención gubernamental y la creciente frecuencia de eventos de seguridad disruptivos difíciles de predecir.

El informe también destaca que, a pesar de la continua volatilidad e incertidumbre, existen importantes oportunidades de crecimiento global de las organizaciones pueden beneficiarse si estos riesgos se gestionan de la forma correcta.

Según el informe, un número récord de votantes que acudirán a las urnas este año probablemente se centrarán en preocupaciones económicas internas y seguridad internacional.

Además, la utilización de la inteligencia artificial (IA) por parte de grupos no estatales, estados adversarios, políticos e individuos para amplificar la desinformación y la información errónea agravará aún más la incertidumbre política y los riesgos de violencia política para las organizaciones e inversores.

Asimismo, indica que las frágiles condiciones macroeconómicas tras las elecciones de 2024 se verán aún más afectadas por los altos niveles de deuda de las empresas y los gobiernos.

Esto, combinado con un posible crecimiento débil en las geografías avanzadas, podría interrumpir las políticas de inversión gubernamentales y contribuir a un aumento de los riesgos crediticios, de la cadena de suministro y de interrupción del negocio para las organizaciones.

El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, publicado en colaboración con Marsh McLennan y otros, afirma que la cooperación en temas globales urgentes podría escasear cada vez más en la próxima década, lo que requerirá nuevos enfoques para abordar los riesgos.

El Informe de Riesgo Político identifica el cambio climático y la transición energética como especialmente vulnerables a futuros conflictos entre los responsables políticos a nivel nacional, las fuerzas del mercado y el consenso internacional en el próximo año.

«Los resultados de las elecciones que se llevarán a cabo este año marcarán el rumbo de los eventos globales durante la próxima década y más allá. Si bien el mundo parece ser un lugar más arriesgado en tiempos de tanta incertidumbre macroeconómica y geopolítica, las empresas que gestionen y transfieran eficazmente los riesgos en este entorno de cambio rápido estarán bien posicionadas para aprovechar las futuras oportunidades de crecimiento y seguir prosperando», mencionó Robert Perry, Líder Global de Riesgos Políticos de Marsh.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios