El expresidente Hipólito Mejía afirmó la necesidad de una reforma en el sector agropecuario de República Dominicana, como propuso el ministro de agricultura, Limber Cruz.
Mejía compartió su perspectiva sobre los cambios necesarios en este importante sector económico, durante el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde fue anunciado el sometimiento del proyecto al Poder Ejecutivo.
Mejía dijo que ha estado colaborando estrechamente con el equipo agropecuario del gobierno durante los últimos seis meses.
En este periodo, han realizado observaciones detalladas y actualizaciones sobre la situación del sector agrícola a nivel mundial, aplicando estos conocimientos al contexto dominicano.
El exmandatario reconoció que, durante su mandato (2000-2004), no pudo implementar estas reformas.
Sin embargo, enfatizó la importancia de actualizar el sector en la actualidad. «Producto de esa experiencia, hemos discutido con otros ministros y funcionarios la necesidad de actualizarse», afirmó Mejía.
«La sanidad está dispersa, hay una sanidad animal y otra vegetal. Ya llegó el momento, con los problemas que hay de enfermedades, de tener una organización que funcione», explicó el expresidente.
Mejía también advirtió sobre los desafíos que implican. «Hay muy buenas recomendaciones y muy objetivas, y luego cosas que son peligrosas», comentó. Sin embargo, se abstuvo de dar detalles específicos sobre los avances, indicando que corresponde al gobierno actual explicarlos.
También abordó el tema de los impuestos. «Es difícil pagar impuestos, pero hay que pagar«. Agregó que aunque a él personalmente no le gusta pagar impuestos, reconoce que es necesario hacerlo para el desarrollo del país.
Fuente: Acento