
Antonio Espaillat, uno de los dueños de la discoteca Jet Set, donde el pasado 8 de abril, ocurrió una tragedia que enlutó a la República Dominicana, desmintió este miércoles que haya recibido advertencias sobre el deterioro del techo del local.
Según el empresario, las versiones que han salido a relucir tras el desplome que ocasionó la muerte de 232 personas, sobre las malas condiciones en que se encontraba el techo, nunca llegaron a él, así como tampoco la supuerta propuesta de un ingeniro para arreglar el área.
“Yo nunca vi un mensaje. Los plafones 30 años están ahí, para mí es muy difícil, yo mismo no podía ver el techo, lo que veíamos era siempre los plafones… Me enteré cuando lo escuché, ningún ingeniero nunca se me ha acercado a mí con eso ni de 4 millones de pesos, ni que arregle esto, ni nada. Hay muchísimas otras versiones, ahí hubo un señor que salió que rescató muchísima gente y no es verdad, o sea, en todo este suceso, han habido muchas opiniones, mucha gente que han entrado, que han salido, muchas personas que han querido ser protagonistas de uno otro tema, eso eso no es verdad, a mí nunca se me acercó nadie, que aparte con 4 millones de pesos no se puede arreglar ni una esquina de un techo”, aseguró Espaillat.
Dijo también que si hubiese conocido la situación, evitaba la tragedia. «Puede estar segura de que yo lo hubiera tratado de evitar, porque como le digo, mi hermana estaba ahí, mi madre estaba ahí todo el tiempo también y aparte por un tema de responsabilidad, yo no hubiera permitido jamás, pero no hubo nada, o sea, no hubo ningún aviso, nada, todos nos sorprendimos».
El empresario señaló que en dos ocasiones recibieron quejas de los residentes de la zona, pero las mismas eran por ruidos, no por cuestiones de estructura o los objetos que se encontraban en el techo.
“Buscamos un abogado y estuvimos envueltos con la fiscalía y lo hicimos todo lo que los vecinos nos pidieron, revestimos el cuarto de plantas de nuevo para que no saliera el sonido, cambiamos la planta eléctrica… hicimos una inversión y volvimos y nos conectamos a la CDEEE, ya que por ahí es un circuito 24 horas, para erradicar y de hecho de que nos conectamos casi nunca se usó la planta, reforzamos las puertas de salida, le pusimos doble puerta, o sea, todo lo que no permitiera que el sonido saliera y que no le molestara a ellos, todo lo que nos sugirió y todo lo que nos pidieron a través de la fiscalía”, explicó.
Aclaró además que en el techo del local no se encontraba la planta eléctrica como se ha especulado, asegurando que desde la inauguración del club nocturno, el generador de energía se encuentra en “un cuarto adyacente al edificio”.
“La planta eléctrica desde que inauguramos hace 30 años estuvo en un cuarto adyacente al edificio, eran tres tinacos, de los tinacos de que se usan los techos de las casas, que eran para agua de los baños y para agua para lavar los vasos, porque en el área había mucho problema de agua”, dijo Espaillat.
El gerente de la compañía explicó que siempre hubo filtraciones, provocadas por los aires acondicionados, pero que éstas visiblemente afectaban solo los plafones de yeso, que eran cambiados frecuentemente, por lo que desconoce qué pasó con el techo.
“Nunca pensamos eso, siempre en cuanto a filtraciones nosotros siempre teníamos el techo impermeabilizado, entonces entendíamos siempre que era un tema de aire… El primero que quiere saber qué fue lo que pasó soy yo, inclusive como le estoy diciendo de casualidad yo estaba en ese viaje sino yo hubiera estado ahí, yo todos los lunes estaba ahí, en mi silla sentado”, afirmó el empresario.
Fuente:Panorama