Parecer

IV Seminario sobre Transparencia y Gestión Pública, Adocco

Por Raúl Omar Lockward Céspedes

La vida, sorprende. El ejercicio profesional del Derecho, evoluciona -tanto así- como lo hace, la vida.

Inicié mi quehacer jurídico, litigando en materia civil. Ante las constantes urgencias económicas y el caminar lento de dicha materia, migré a la materia laboral. No me quejo de la materia laboral.

Hoy en día, mis días transcurren entre ley de Compras (No. 340- 06) y ley de Procedimiento Administrativo (No. 107-13). He sido insertado en el Derecho Administrativo, de golpe y porrazo, sin aviso ni descanso, pero, tampoco me quejo.

Hoy, 31 de marzo de 2022, en la antesala del mes más connotado en materia de lucha constitucional para nuestro país, participé en el IV Seminario sobre Transparencia y Gestión Pública comandado por “Alianza Dominicana contra la Corrupción” (Adocco).

Me pareció exquisita la ponencia inaugural del Magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia; conectó Derecho Laboral, Seguridad Social y Políticas Públicas. Además, aquilaté en términos profesionales, a Manuel Fermín Cabral, quien, siendo yo un pino nuevo en el Derecho, me tocó secundarlo en un caso, que seguro él, no recuerda… hace años.

Escuchar al Magistrado Franklin E. Concepción Acosta, me evocó una cita de un artículo que usó en su libro Teorías de las Vías de Ejecución en el Derecho Administrativo, pero, le culpo de que sólo escribió al final de la misma (LOCKWARD CÉSPEDES, 2017), sin saber que era necesaria una diferenciación: hay un Raúl Omar Lockward Céspedes, quien la escribió y, un Ariel Lockward Céspedes, ambos abogados.

Ahora bien, mi principal interés al escribir estas palabras, consiste en divulgar el necesario “Control Social” que debe existir en todo “Estado Social”.

Hay políticos-servidores públicos que no interiorizan que las elecciones municipales fallidas del domingo 16 de febrero de 2020, permitieron que la ciudadanía dominicana entendiera su papel frente a las actuaciones de la Administración Pública en general. Antes de esa fecha, existían conatos de avivamiento en el sentido expuesto, no obstante, es esa fecha que marca el empoderamiento ciudadano dominicano, dormido durante dieciséis (16) largos años, totalmente imprescindible para el afianzamiento del necesario, útil, pertinente y eficaz “Control Social”. “Control Social” que ha sido promovido y respaldado por las actuales autoridades gubernamentales.

El servidor público actual no debe temer a la rendición de cuentas; no debe temer a los cuestionamientos y opiniones; debe resistir los embates de los cuestionamientos y responder eficaz y oportunamente, a través de válidos actos administrativos. De ahí que, escuchar al Dr. Fermín, hablar de tutela administrativa efectiva, tutela judicial efectiva y tutela cautelar efectiva, responde a un “Control Social” que debe ser estructurado y fortalecido a través de garantías normativas que ayuden al logro de los fines jurídicamente establecidos de cada entidad gubernamental.

En ese orden de ideas, Boris de León señaló que, ciertamente el procedimiento administrativo es un conjunto de garantías para el propio servidor público, en tanto permite que sus actuaciones administrativas sean verificadas en tiempo hábil y no con posterioridad al cierre de todos los plazos puesto que ello daría lugar a la identificación de la consecuencia civil, administrativa o penal, sin posibilidad de reversión o revocación.

Reconozco y valoro el esfuerzo de Adocco en adecentar y profesionalizar la Administración Pública.

¡Que la Patria permita más Seminarios sobre Transparencia y Gestión Pública!

El autor es abogado.

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